Montecristi,
R.D.- Grandes expectativas ha generado la iniciativa del presidente de la
República, licenciado Danilo Medina de convocar a sus funcionarios y a varios expertos
internacionales a fin de tratar los proyectos de rehabilitación del espigón
actual y el plan de desarrollo por fases de un nuevo puerto en Manzanillo, en
la provincia Montecristi.
Empresarios,
industriales, productores, exportadores, comerciantes, camioneros, y
autoridades municipales y provincias de la Región Noroeste saludan con beneplácito la
determinación del jefe de Estado y esperan que los resultados sean positivos.
En
la reunión estarían el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y
una comisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado
(Oisoe) presentaron las alternativas de rehabilitación para aumentar la
seguridad y vida útil del espigón actual en el Puerto de Manzanillo considerado
uno de los de mayor calado que hay en toda la Región del Caribe y su cercanía
con Miami en Estados Unidos.
Siempre y de acuerdo a fuentes ligadas al Palacio Nacional, la finalidad de la
reunión con el presidente Danilo Medina es la de garantizar que las operaciones de las
empresas que actualmente usan el puerto se realicen con total confianza y que
sea resistente ante potenciales movimientos sísmicos.
“Buscamos una alternativa que genere sostenibilidad estructural al espigón
actual, pues sabemos que es altamente necesario mantener las operaciones
actuales para los sectores productivos que lo utilizan, tanto para
exportaciones como importaciones”, afirmó el ministro de la Presidencia Guasto Montalvo.
En el encuentro se discutieron las alternativas de desarrollo de un nuevo
puerto que aumente significativamente los movimientos de carga, de forma que se
permita que embarcaciones de mayor tamaño atraquen, dado a lo importante del
lugar en el desarrollo industrial, logístico y portuario de la Región Noroeste.
“Se analizaron los escenarios de demandas actuales y futuras, lo cual permite
diseñar el buque tipo, con las dimensiones y calado que requeriría el
desarrollo portuario a varias fases”, explicó el ministro.
Durante la reunión intervinieron representantes de empresas españolas y
norteamericanas especialistas en diseño y operación de puertos, quienes
opinaron sobre las propuestas de mejorar al espigón actual.
También realizaron una presentación del diseño conceptual del nuevo puerto que
permitiría recibir barcos tipo Panamax para movimiento de contenedores, o dos
barcos feeder o supramax para mercancía general o graneles sólidos.
El Gobierno realizará la reparación necesaria para mantener la operatividad del
espigón actual y se explorarán las vías para buscar las soluciones financieras
y legales requeridas para el inicio de la primera fase del futuro Puerto de
Manzanillo.
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