Una investigación hecha por Euromonitor International afirma que una de cada tres botellas de alcohol consumidas en el país es ilícita.
Añade que el 28% del mercado dominicano de estas bebidas consta de 78% de contrabando y 9.1 % de falsificación.
Lourdes Chavarría, quien presentó al investigación realizada el pasado año, dijo que el promedio de la región es de un 24%.
Explicó que el 29% del país es de 16 millones de litros de alcohol puro que equivale a US$749 millones en término de valor.
Ello que significa una pérdida de US$350 millones en ingresos al Estado.
Explicó que en el caso de República Dominicana, este porcentaje incluye contrabando (65%), evasión de impuestos de producción, adulteración de bebidas alcohólicas y las artesanales.
El estudio fue presentado en la conferencia “Mercado ilícito de bebidas alcohólicas: un tema de todos”, organizado por la multinacional Diageo y la embajada Británica, con el objetivo de realizar esfuerzos en conjunto con los sectores público y privado para enfrentar la problemática.
Recomendaciones
Para frenar el mercado ilícito de bebidas alcohólicas en el país, según Chavarría, desde el sector público se debe favorecer el cumplimiento de la ley, ya sea en regular los productos que entran al país y la estructura fiscal.
“Las tasas impositivas que existen para las bebidas alcohólicas se tienen que simplificar para evitar esa evasión, y lo más importante, que el sector público y el privado se coordinen para hacer campaña de concientización al consumidor, que sepa lo que está comprando y lo que está pagando, esos puntos principales”, indicó.
Explicó que este contrabando que ingresa al país de manera ilegal de acuerdo al estudio viene principalmente de Panamá y Haití, y entra como subvaluado y mezclado con otros tipos de productos.
Sostiene que con esta situación no solo la industria privada es la que se ve afectada sino también el gobierno, por lo que es importante que exista una coordinación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario