Un facilitador ofrece explicaciones.
Ante el inminente llegada de terremotos, con el objetivo de fortalecer capacidades de preparación, de monitoreo, de alerta y de respuesta ante amenazas de origen sísmico en República Dominicana y Cuba se hizo hoy viernes el “Encuentro Binacional sobre Sismología, que tuvo sede en el Centro Nacional de Investigaciones en la tierra del prócer José Martí.
Fue realziado en el marco del proyecto Ponte Alerta Caribe: Armonizando herramientas y estrategias de gestión de riesgos con un enfoque inclusivo en el Caribe, que es implementado por el consorcio Oxfam-Plan International-Hábitat para la Humanidad-Humanity & Inclusión, con el financiamiento de la Unión Europea.
Participaron representantes de organizaciones para la gestión de riesgo en República Dominicana como la Comisión Nacional de Emergencias, el Servicio Sismológico Nacional, actor definido como clave para orientar a los ciudadanos.
Se indicó que ambos países por su ubicación geográfica y su condición de Pequeño Estado Insular en Desarrollo (PEID), están expuestos a peligros de origen natural.
Añaden que de esto derivado de eventos hidrometeorológicos extremos como el impacto de ciclones tropicales, sequías intensas y eventos geológicos, es imprescindible que las dos naciones trabajen en conjunto para incrementar sus capacidades de respuesta ante la ocurrencia de un sismo que pueda generar un tsunami.
Señalan que dicha iniciativa busca alcanzar acuerdos que garanticen que ambos países compartan información proveniente de estaciones sismológicas instaladas, fortalecer conocimientos sobre el desarrollo de investigaciones sismológicas y geológicas fundamentales y aplicadas a la gestión del riesgo sísmico y de tsunamis y evaluar la creación de una plataforma digital regional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario