Por Rafael Peralta Romero y Adalgisa Germoso
Licey al Medio,
Santiago, R.D. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
(ISFODOSU), recinto Luis Napoleón Núñez Molina, celebró su Segunda Feria
pedagógica del 8 al 11 de este mes de octubre, en ocasión a la celebración del
68 aniversario de su fundación.
La actividad contó con la
presencia de distinguidas autoridades, tanto del recinto como del área de
educación.
Promueven la investigación
lingüística, la reflexión, el análisis que permite pensar y hablar con
propiedad, claridad y coherencia.
El área de Lengua
Española, a cargo de la maestra Zoraida Lantigua, recibió el lunes 8 al doctor
Remigio García, especialista del área y director de currículo del Ministerio de
educación.
El invitado se dirigió a los
estudiantes de educación con el tema "Fundamentos del currículo por
competencias" donde expuso los lineamientos, naturaleza y sentido de un
nuevo currículo.
En este conversatorio los
asistentes pudieron aclarar ideas sobre el funcionamiento del currículo por
competencias, las evaluaciones y la planificación escolar.
El maestro les
recordó que el currículum es esa guía del ciudadano que queremos formar y que
el enfoque que tiene facilita un aprendizaje a lo largo de la vida y facilita
la construcción se debe hacer en base a la interacción con los demás.
Afirmó
que este debe asociarse con la educación de calidad, al aprendizaje
significativo, es decir, importantes para las personas que aprenden y que de no
ser así no serviría para nada.
El martes 9,
recibieron a los escritores Miguel Solano y Rafael Peralta Romero quienes
compartieron con los asistentes sus experiencias y recomendaciones para
escribir, al doctor Bruno Rosario Candelier y al maestro Generoso Polanco.
El primero en
tomar la palabra fue el narrador Rafael Peralta Romero, miembro de número de la
Academia Dominicana de la Lengua, destacado novelista, cuentista, periodista y
ganador del premio Barco de Vapor en 2009.
Hizo un recorrido por las primeras
manifestaciones narrativas universales- Decamerón, Las mil y una noches, la
Biblia... -destacando que el ser humano siempre ha tenido cosas que contar y
que, aunque al principio lo hizo de manera oral, hoy día ese deseo de contar se
ha perpetuado en la escritura.
Como buen
novelista, relató sus experiencias y motivaciones en la literatura, de igual
forma, dio consejos y pautas para que otros se motivarán a escribir relatos.
Recordó que en la infancia se contaban cuentos como forma de divertirse y
ocupar el tiempo.
En segundo turno, el escritor
Miguel Solano expuso sus ideas alrededor de la escritura creativa y dio su
testimonio sobre cómo y por qué escribió la novela Las lágrimas de mi papá.
Sobre este relato afirmó que
la fuente principal de inspiración fue la vivencia y por eso le fue tan fácil
escribirla. Entonces, aprovechó la ocasión para recomendar a los presentes
basarse en vivencias para narrar.
Los experimentados
escritores dieron la palabra al doctor Bruno Rosario Candelier, director actual
de la Academia Dominicana de la Lengua, quien se refirió al tema de la dotación
del Logos como la razón por la que podemos pensar.
El Logos, afirma
el filólogo, es un concepto que discutían los filósofos presocráticos pues
consideraban que era la base fundamental para desarrollar el pensamiento y la
esencia para que los seres humanos podamos crear, pensar e interpretar el
mundo.
Bruno Rosario Candelier
explica: "Irradiaciones que vienen de diversas capas del infinito, del
mundo, de todo el mundo, del mundo perceptible y del mundo imperceptible porque
nosotros tenemos la capacidad sensorial para captar las señales del mundo, pero
hay manifestaciones del mundo y de la naturaleza y del universo que no las
captamos con nuestros sentidos corporales para lo cual contamos con sentidos interiores,
los sentidos metafísicos".
Generoso Polanco
cerró magistralmente la mañana hablando sobre la evaluación por competencias en
el nuevo currículo. En su ponencia, explicó ampliamente los componentes,
sentido y base del currículum actual.
El miércoles 10,
la destacada maestra Ana Margarita Haché disertó sobre el tema "cómo
hablamos los dominicanos" haciendo un recorrido por las características
del español dominicano.
Dentro de las
particularidades del idioma señaló el seseo, yeísmo, leísmo, elisión de s final
e intermedia, las apócopes, cambios de fonemas por otros, diptongación, etc.
que se convierten en marcas lingüísticas que nos identifican.
Para el jueves 11, la maestra
Rafaela Carrasco impartió una conferencia sobre la comprensión y producción de
textos. Enfatizó los procesos de lectoescritura en el nivel inicial y recomendó
utilizar textos completos para la enseñanza de la lengua, evitando así la
segmentación de palabras o ideas sueltas que no construyen significados.
La experiencia que
ha generado en los estudiantes el contacto con los ponentes ha sido muy
significativa. Personas que enseñan a amar las bellas artes, la novela, el
cuento, la poesía, el ensayo, el uso correcto de la lengua, el discurso vivo y
armónico mueven a los jóvenes a desarrollar a plenitud el pensamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario