Santiago, R.D. El Monumento
Nacional Héroes de la Restauración de la República, obra única en América que
ha sido objeto de grandes polémicas, enfrentamientos entre autoridades locales y
nacionales.
Fue mandado a construir por
el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina quien gobernó el país con manos de
hierro desde el año 1930 al 1961 cuando, supuestamente lo fusilaron.
La imponente obra está situada a la entrada de la ciudad Santiago de los Caballeros.
Posee una altura
de 70 metros y en principio se buscaba llamarlo el “Monumento a la Paz de
Trujillo”, erigido por órdenes del tirano Trujillo en su honor.
Fue diseñado
por el arquitecto Henry Gazón Bona y se inicia su construcción en el año del
centenario de la Independencia Nacional 1944.
El primer
picazo el 30 de abril del precitado año por la Gobernadora Isabel Mayer, y
quedando concluida el mismo año para conmemorar los 100 años de la Independencia
Dominicana.
A la caída de
Trujillo, se llamaron Monumento a los Héroes de la Restauración, que conserva
hasta la fecha.
Está ubicado en
la cima de una colina en la parte este de la ciudad.
El Monumento es
una torre de unos 70 metros de alto, cubierta parcialmente de mármol.
En su
interior hay murales conmemorativos del famoso pintor español Vela Zanetti.
Tiene una escalera con 365
peldaños que llega hasta el tope.
Su ornamentación está
constituida por una serie de cornisas de artesón, en armonía con toda la obra
completá0ndose el conjunto con elegantes columnas estilo jónico con pisos y
zócalos de mármol.
Tiene famosas lámparas de
cristal de Roca.
Los Coches:
Una de
las más hermosas tradiciones de Santiago conservada hasta ahora, los coches
tirados de caballos; antes, importante medio de transporte.
Se
encuentran en la actualidad estacionados cerca del Parque Colón, en la Calle
Cuba, en la Avenida Monumental, frente al Teatro del Cibao y en el Parque
Duarte en la Calle 30 de Marzo.
Mercado Modelo:
Este es
un centro comercial donde existen tiendas variadas de artesanías y artículos
nativos confeccionados a mano.
Está situado en la Calle El Sol.
También Santo Domingo cuenta con
un sustancioso Mercado Modelo indicado para visitas.
Museo de Arte Folclórico Tomás
Morel:
En este
lugar se puede admirar artículos relacionados con el Folclore y aspectos
cotidianos de la vida del hogar de Santiago de la época colonial hasta 1960.
Contiene
una colección de máscaras de lechones, representación del carnaval
santiaguense.
Está situado en la calle
Restauración.
Centro de la Cultura de
Santiago:
Como su
nombre lo indica, el lugar donde se dan cita las manifestaciones culturales y
actividades relacionadas con las bellas artes.
Siempre
existen en este centro cultural exposiciones de pinturas, esculturas;
presentaciones de teatro, ballet, conciertos, entre otros.
Funciona como centro de
enseñanza de arte, en sus diferentes manifestaciones.
Está situado en la calle El Sol
esquina Benito Monción.
Gran Teatro del Cibao (Frente
al Monumento):
Presentan
espectáculos de artistas nacionales e internacionales. Comprende dos salas: “La
Restauración” y “Julio Alberto Hernández”.
Está
recubierto en mármol travertino, encierra el más avanzado sistema teatral.
El piso es de mármol belga,
posee cuatro formidables esculturas de la autoría del eximio escultor español
Don Juan Avalo.
Corresponden a López de Vega y
Carpio, Calderón de la Barca, Fray de León y Sor Juana Inés de la Cruz.
Las paredes están talladas en
hermosa caoba nacional.
Centro Cultural Eduardo León
Jiménez:
En 1964
se realizó el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes con la doble
intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la
creatividad en las nuevas generaciones de artistas.
En el discurso inaugural cuando
Don Eduardo León Asensio anticipó que, al cabo de los años, se tendría una
importante colección de artes visuales que iba a demandar la creación de una
institución para exponerla de manera permanente.
Esta
predicción se convirtió en realidad en 1999 cuando la Fundación Eduardo León
Jimenes, presidida por Don José A. León Asensio, inició los trabajos
preparatorios para la construcción del Centro Cultural Eduardo León Jimenes.
Inmediatamente se comenzaron a
recibir donaciones espontáneas, así como préstamos, cesiones y adquisiciones de
importantes colecciones artísticas, arqueológicas, etnológicas y
bibliográficas, todas relacionadas con temas propios de la cultura dominicana.
Para
organizar estas valiosas colecciones y sus formas de manejo y disposición al
público, fueron contratados los servicios de Consultores y Asesores
Profesionales (CAP), bajo la dirección de Rafael Emilio Yunén, y de
Arquitectura del Sol, presidida por Pedro José Borrell.
Junto a un equipo de
especialistas en diversas áreas, ambas firmas propusieron una original visión
institucional para integrar las colecciones a la documentación científica y a
la producción de proyectos y servicios culturales.
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