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Presidente de Zonas Francas demanda reparar y ampliar muelles de Manzanillo y Puerto Plata.

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Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-El empresario Fernando Capellán, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas, vaticinó que los exportadores de las 14 provincias del Cibao y la Región Noroeste se podrían quedar sin muelles debido al deterioro de los ubicados en Manzanillo y Puerto Plata.

Considera que el que está ubicado en Manzanillo un grupo de inversionistas realizó trabajos por un monto de casi 80 millones de pesos y que los trabajos fueron paralizados.

Plantea que el gobierno tiene que ordenar que este muelle sea readecuado para que puedan llegar bancos de gran tamaño ya que su profundidad es natural.

Advierte que si el gobierno central no autoriza los trabajos en esta Región Noroeste debido a que se abaratan costos operacionales por la cercanía con Miami y las islas del Caribe, los exportadores del Cibao y Noroestanos se verán en apuestos.

Capellán dice que el que está ubicado en la zona Norte del país, especialmente en Puerto Plata está a punto desplomarse por la falta de mantenimiento.

Dice que la frontera tiene muchas oportunidades que en la actualidad no es están explotando, dice Capellán.

Lamentó que en el caso dominicano le continúen dando la espalda a las provincias fronterizas, “a pesar de que Haití es el segundo socio comercial más importante que hay, la que se convierte un área que podemos exportar hasta en carretillas.

Deploró las condiciones de deterioro que presentan los muelles de Manzanillo y Puerto Plata han mermado el proceso de desarrollo económico y social en los pueblos de la Región Norte del país.

El puerto de Manzanillo, ubicado en el municipio Pepillo Salcedo, de la referida provincia fronteriza, es considerado por ambos dirigentes empresariales como obsoleto y muy pequeño para las actividades comerciales en las que se utiliza actualmente.

“Ese es un muelle, que lo construyó la Grenada Company en el año 1949, bananero en espigón el que ahí lo que conviene es construir uno nuevo que sea marginal, que son paralelos a la costa”, sugirió el dirigente empresarial montecristreño.

Afirma que esa estructura hay que ampliarla ya que dos barcos no pueden realizar descargas al mismo tiempo debido a las limitaciones que tiene.

Propone Capellán que el muelle de Manzanillo sea reconstruido y paralelamente a eso se genere en la periferia del puerto una zona industrial.

Siempre y de acuerdo al empresario textil los puertos de Manzanillo y Puerto Plata representan la mayor oportunidad de desarrollo económico y social que tiene esta zona de la República Dominicana, pero que hay que ampliar el primero y el segundo reconstruirlo por su abandono y deterioro.

Explica que exportar por Santo Domingo, Haina y Punta Caucedo les es muy costoso.

Dice esperar que su propuesta se materialice el proyecto de remodelación y reconstrucción del muelle de carga, turístico y espigón de pescadores de la llamada Novia del Atlántico como es llamada Puerto Plata.
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