"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

¡Petronila Gau!

Resultado de imagen para fotos de petronila gau

Por Ricardo González Quiñones.

Feliz Navidad y un Año 2018 lleno de Salud y Prosperidad.

Quiero finalizar el año haciendo un reconocimiento a una de las más destacadas mujeres sabaneteras.

Mi pueblo no la conoce, en las escuelas no se habla de ella, los profesores no la conocen, no la tenemos, solo he oído hablar de su bravura, su colaboración férrea transportando armas, municiones y comida en las epopeyas de la separación, llamadas Jácuba y Sabana Larga y que en esta última fue herido nuestro Santiago Rodríguez.

Su nombre PETRONILA GAU, nació en Montellano un paraje de Agua Clara, del municipio de Sabaneta. Hasta allá me transporté con mi cámara, mi grabadora y mi bitácora.

Allá me recibió el profesor Florentino Díaz, director de la Escuela de Montellano, que no entiendo cómo no se llama Escuela Petronila Gau, un educador correcto, agradable, colaborador y dedicado, me asombró que allá nadie sabe sobre ella, recorrí la comarca y entrevisté algunos ancianos y nadie me pudo decir dónde nació, ni dónde estuvo la casita donde creció, si tuvo esposo, hijos, hermanos, etc.

Ah! y los politiqueros cobrando sin trabajar, y nadie puede escudriñar nuestra propia historia.

Aquí les entrego este humilde soneto, para empezar a pagar esa deuda social que los sabaneteros tenemos con nuestros héroes.

A NUESTRA VALIENTE HEROINA
A ti, que al declararte te pusieron Petronila
mujer bravía, fina estirpe de La Separación,
en tu pelo, la flor Filoria, anhelo de una nación,
haciendo PATRIA, cuando al intruso aniquilas.

Desde Montellano, fuiste puntera en la fila
en Sabana Larga y Jácuba, montaron férrea oposición,
Sabanetera desde Agua Clara, pasaste por El Cantón
llevando armas, pólvora, cual la bravura estila.

Oh! mujer digna, heroína fuerte, Petronila Gau,
fuiste baluarte, junto a Serra, Chago y el Alfau,
en esa lucha que marcó nuestra Independencia.


Los clarines aun resuenan agigantando tu grandeza,
pusiste de manifiesto, tu coraje, decisión y destreza,
para que tu heroísmo sea hoy un despertar de concienc
ia.
Share:

No hay comentarios.:

Image result for no mas corrupcion
Image result for no a la violencia

Entradas populares

create animated gif

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.