Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D. Las tres hermanas, heroínas, víctimas del salvaje, brutal, bochornoso asesinatos y el chofer Rufino de la Cruz, la tarde del 25 de noviembre de años 1960, por activistas políticas del presidente más criminal y ladrón que ha tenido el país, Rafael Leónidas Trujillo Molina, pese a los años, sus gemidos retumban en corazones de dominicanos sensatos.
No hace falta testigos para describir el valor de “Las Mariposas”, que desafiaron al sanguinario régimen y la persona del dictador Rafael Leónidas Trujillo y pagaron con sus vidas, convirtiéndose en un símbolo de la lucha frente a la violencia contras las mujeres.
Eran mujeres de arrojo, de valentía, que nunca llegaron a temerle a la represión del dictador Trujillo y sus esbirros.
Por las posiciones que ostentaron ante los atropellos de la dictadura, que se convirtieron en referentes para gran parte de la población dominicana.
Minerva Mirabal, la de mayor edad, fue la primera mujer en el país en graduarse de licenciatura en la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Nunca pudo subir a estrados a defender a inocentes, porque el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, usando rencor, por negarse a las pretensiones amorosas a la fuerza, le negó a firmar el exequatur para ejercer profesionalmente.
Minou Tavarez Mirabal hija de Minerva Mirabal y Manolo Tavarez muestra una fotografía de su madre.
Pese a ese “abuso”, Minerva Mirabal lideró junto a su esposo Aurelio Manuel-Manolo-Tavárez, quien era abogado, la creación del Movimiento Revolucionario ‘14 de junio’, agrupación política que combatió a la dictadura.
El cuádruple asesinato quedó impune, a pesar que aceleró y precipitó la caída del dictador y el supuesto "ajusticiamiento" del presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina 6 meses después, un día 30 de mayo de 1961.
Estos cuatro asesinatos, repercutió a nivel mundial que en el año 1999 hubo un homenaje en su honor por la incesante lucha contra la violencia contra la mujer.
Plasmado está, el ejemplo de las hermanas Mirabal y la impresionante “vocación” del chofer Rufino de la Cruz, que no era el oficial de las tres damas.
Hoy, este 25 de noviembre del año 2021, la pasada diputada al Congreso Nacional, Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva y de Manolo Tavárez Justo, héroe nacional y cabeza del Movimiento 14 de junio, resalta que estos crímenes no deben ser olvidados por la sociedad dominicana.
Además, Minou, aunque su madre Minerva fue asesinada a palos por esbirros del gobierno nefasto de Trujillo Molina, clama porque las mujeres dominicanas, enciendan la lucha en la defensa de sus derechos humanos.
Cada año, a la casa materna de las hermanas Mirabal acuden miles de personas para observar varias de las vestimentas y objetos que usaron en vida como evidencia a fin de que la juventud emulen sus ejemplos.
A parte de sus vestimentas, se muestran muebles, máquina de escribir de Minerva; la de coser de Patria y María Teresa Mirabal, las que se mantienen intactos gracias al cuidado, primero de su madre y luego de Dedé, que fue la única superviviente de las hermanas, aunque murió en el año 2014.
No obstante, los asesinos de este acontecimiento tan atroz fueron protegidos, anduvieron, andan sueltos y burlándose de la sociedad.
Hoy, decenas de periodistas y miles de hombres y mujeres del país, visitan la casa en Ojo de Agua, municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal acuden en este fecha a recibir testimonios de la historia y vida de esta tres mariposas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario