Esta potencia expande los lazos por vía terrestre
entre la segunda y a la quinta economía del planeta.
El tren pasará por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Bélgica, Francia y atravesará el famoso túnel del Canal de la Mancha por primera vez en la historia para llegar a Reino Unido.
Este nuevo servicio directo de transporte de
mercancías entre el país asiático y la nación europea se inauguró en enero
pasado con la partida del convoy desde la ciudad china de de Yiwu.
El tren recorrerá los más de 12 mil kilómetros que
separan ambos países durante 18 días, apunta la agencia de noticias china
Xinhua.
De este modo las rutas comerciales terrestres del país
asiático continúan su expansión por Europa occidental.
"En los últimos años, China ha aumentado el
número de rutas ferroviarias directas que conectan con ciudades europeas.
Londres ha sido la que más recientemente que se añadió a esta lista",
según señala la BBC en Pekín, John Sudworth.
El nuevo servicio directo de transporte de mercancías
entre el país asiático y el Reino Unido se inauguró con la partida del primer
tren este 1ro. de enero desde la ciudad de Yiwu, en el este de China.
Implicaciones geopolíticas
"Debido a que hay varias redes ferroviarias
involucradas en su trayecto, el mismo tren no cubre toda la ruta y los
contenedores deberán ser recargados en varios puntos", detalla John
Sudworth.
En ese sentido, Vincent Ni, editor del sitio web del
servicio chino de la BBC, señala que uno de los aspectos más interesantes de
este viaje es la cantidad de países involucrados; especialmente Rusia
y Bielorrusia, con los cuales China tiene tensiones políticas.
Según valora Ni, al cruzar por tantos países, el
recorrido de estas mercancías tiene implicaciones geopolíticas.
La ruta China-Madrid lleva funcionando más de un año y
es el servicio ferroviario más largo del mundo.
"El servicio ofrece a los exportadores una opción
intermedia entre la carga marítima, más barata pero más lenta, y un flete
aéreo, rápido pero mucho más caro", agrega Sudworth.
Esta nueva ruta forma parte de un
megaproyecto que incluyó la apertura de la ruta ferroviaria más larga del
mundo hace dos años, que une la ciudad china de Yiwu con Madrid, en España.
Vincent Ni explica que no está muy claro cómo va a
funcionar esta nueva ruta, pero lo que sí se conoce es el objetivo global del
OBOR.
Un cinturón de seda
La ciudad de Yiwu, desde donde partió el tren,
está ubicada en la provincia de Zhejiang, en el sureste del país.
"Esa ciudad es muy conocida en China por su
producción de manufacturas", dice Ni.
"El problema ahora es que la producción de
manufacturas está decayendo en China. Entonces la cuestión es si la
demanda a lo largo de la nueva línea van a impulsar la producción en esa
ciudad".
China, el gigante asiático que crece en la economía,
en tecnología, avances en diversos aspectos, que lanzó hace poco el tren más
rápido, tiene un hito en el transporte mundial de mercancías y planea construir
un túnel hasta Alemania.
Esta potencia expande los lazos por vía terrestre
entre la segunda y a la quinta economía del planeta.
El tren pasará por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia,
Polonia, Alemania, Bélgica, Francia y atravesará el famoso túnel del Canal de
la Mancha por primera vez en la historia para llegar a Reino Unido.
Este nuevo servicio directo de transporte de
mercancías entre el país asiático y la nación europea se inauguró en enero
pasado con la partida del convoy desde la ciudad china de de Yiwu.
El tren recorrerá los más de 12 mil kilómetros que
separan ambos países durante 18 días, apunta la agencia de noticias china
Xinhua.
De este modo las rutas comerciales terrestres del país
asiático continúan su expansión por Europa occidental.
"En los últimos años, China ha aumentado el
número de rutas ferroviarias directas que conectan con ciudades europeas.
Londres ha sido la que más recientemente que se añadió a esta lista",
según señala la BBC en Pekín, John Sudworth.
El nuevo servicio directo de transporte de mercancías
entre el país asiático y el Reino Unido se inauguró con la partida del primer
tren este 1ro. de enero desde la ciudad de Yiwu, en el este de China.
Implicaciones geopolíticas
"Debido a que hay varias redes ferroviarias
involucradas en su trayecto, el mismo tren no cubre toda la ruta y los
contenedores deberán ser recargados en varios puntos", detalla John
Sudworth.
En ese sentido, Vincent Ni, editor del sitio web del
servicio chino de la BBC, señala que uno de los aspectos más interesantes de
este viaje es la cantidad de países involucrados; especialmente Rusia
y Bielorrusia, con los cuales China tiene tensiones políticas.
Según valora Ni, al cruzar por tantos países, el
recorrido de estas mercancías tiene implicaciones geopolíticas.
La ruta China-Madrid lleva funcionando más de un año y
es el servicio ferroviario más largo del mundo.
"El servicio ofrece a los exportadores una opción
intermedia entre la carga marítima, más barata pero más lenta, y un flete
aéreo, rápido pero mucho más caro", agrega Sudworth.
Esta nueva ruta forma parte de un
megaproyecto que incluyó la apertura de la ruta ferroviaria más larga del
mundo hace dos años, que une la ciudad china de Yiwu con Madrid, en España.
Vincent Ni explica que no está muy claro cómo va a
funcionar esta nueva ruta, pero lo que sí se conoce es el objetivo global del
OBOR.
Un cinturón de seda
La ciudad de Yiwu, desde donde partió el tren,
está ubicada en la provincia de Zhejiang, en el sureste del país.
"Esa ciudad es muy conocida en China por su
producción de manufacturas", dice Ni.
"El problema ahora es que la producción de
manufacturas está decayendo en China. Entonces la cuestión es si la
demanda a lo largo de la nueva línea van a impulsar la producción en esa
ciudad".
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