Azua, R.D.- Culminó con éxitos la feria Expo Azua, que organizó el Consejo de Desarrollo Agrícola de Azua (Coproda), en coordinación con distintas instituciones de esa provincia.
El evento socioeconómico y cultural tuvo el respaldo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios.-
Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo y Frank Tejeda, presidente de Coproda resaltaron la trascendencia y el éxito que generó Expo Azua.
Contó con el apoyo y participación de diersos sectores vinculados a la producción.
Legaciones de entidades sociales, locales, provinciales de diez municipales de Azua y los 22 distritos municipales llevaron sus representantes.
La provincia de Azua es considerada entre las de mayor auge en lo que se refiere al desarrollo agroindustrial de la Región Sur por su estratégica ubicación geográfica, sus excelentes condiciones agroecológicas y ambientales.
Fue apoyada por la empresa MerkaEventos siendo el escenario escogido el play Américo Henríquez.
Tejeda dijo que Expo Azua 2018 es la segunda vez que se realiza y sirvió para el relanzamiento de la provincia y de dar a conocer su importancia económica para la región sur y del país.
Azua es considerada “capital nacional” del tomate industrial, es la tercera productora de bananos del país.
Además, es la que ocupa importante lugar entre las provincias productoras de plátanos, berenjenas, aguacate, limón, ganadería, entre otros.
Al decir de Tejeda Coproda, es una entidad compuesta por organizaciones y cooperativas que persigue de que con Expo Azua pueda promover sus potencialidades a nivel nacional e internacional.
También, de que pueda mostrar sus diferentes atributos turísticos.
El dirigente social explicó que la feria fue orientada a promover las riquezas ecoturísticas, promoviendo un desarrollo del agroturismo.
Mientras que Odeli Soto, gerente de MerkaEventos, explicó que la feria contó con numerosas atracciones, incluyendo una importante agenda de conferencias, charlas, exhibición y venta de muchos productos de más de 50 empresas comerciales de Azua y del país.
Participaron delegaciones de todos los municipios de la provincia de Azua, entre ellos Padre Las Casas, Guayabal, Estebanía, Las Yayas, Sabana Yegua, Tábara Arriba, Pueblo Viejo, Las Charcas, entre otros.
Asistieron miles de personas en actividades deportivas, culturales, artísticas y recreativas para toda la familia.
Historia de la provincia.
En 1588 Azua era una parroquia de la isla perteneciente al partido de Santo Domingo, y en 1795 acorde con la división territorial de la colonia, pasó a formar parte del partido de Santo Domingo, con jurisdicción sobre las parroquias y sus ayudas de San Juan de la Maguana, Neiba, Bánica, Las Matas de Farfán, Las Caobas, Hincha, San Miguel de la Atalaya y San Rafael.
Poco después de la Independencia Nacional, la Junta Central Gubernativa, por el decreto No.14 de fecha 24 de Julio de 1844, elevó a Azua a la categoría de departamento, uno de los cinco en que fue dividida la República, con las comunes de Azua, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Neiba y Las Caobas.
La primera Constitución del país creó cinco provincias; Azua fue una de ellas, con el nombre de Compostela de Azua. Abarcaba todo el suroeste del país y sus municipios eran Azua, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Neiba y Bánica; otras comunes, en territorio disputado con Haití, eran Las Caobas, Hinca, San Miguel de la Atalaya y San Rafael de la Angostura.
La Ley sobre División Territorial No. 125 del 31 de mayo 1939, publicada en la Gaceta Oficial 5320 del 6 de junio de 1939, y la actualmente vigente Ley No. 5220 sobre División Territorial del 30 de septiembre de 1959, publicada en la Gaceta Oficial No. 8407 del 30 de septiembre de 1959, con una corrigenda en la Gaceta Oficial No. 8415 del 28 de octubre de 1959, mantuvieron el status de provincia de Azua.
En 1881 se creó el Distrito Marítimo de Barahona (actuales provincias Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales) con gran parte del territorio de la provincia.
En 1938 se creó, con territorio de Azua, la llamada Provincia Benefactor (las actuales provincias San Juan y Elías Piña).
El último cambio en el territorio de la provincia de Azua fue en 1944 al pasar el municipio de San José de Ocoa a la nueva provincia de Baní o Trujillo Valdez actual Provincia Peravia.
San José de Ocoa había pasado de la antigua Provincia de Santo Domingo a la de Azua en 1875.
Padre Las Casas es un municipio de la provincia desde 1942.
Posteriormente fueron creados otros municipios: Peralta en 1978; Las Charcas, Las Yayas de Viajama y Estebanía en 2001; Sabana Yegua y Pueblo Viejo en 2003; y Tábara Arriba y Guayabal en 2004.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario