Por Marcelo Peralta
Santiago, R, D.-La vicepresidenta de la República, Raquel Peña clausuró aquí la Octava Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas-Mispa-, quien a la vez respalda la hoja de ruta regional para la seguridad pública.
Mispa es el proceso de Reuniones de Ministros en Materia de Seguridad Pública y es el principal foro político de las Américas dedicado identificar desafíos compartidos, soluciones estratégicas, oportunidades de cooperación apoyar la toma de decisión en materia de seguridad pública a nivel regional y subregional.
Sus pilares son gestión de la seguridad pública, prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad, gestión policial, participación ciudadana y comunitaria y cooperación internacional.
El proceso nació en 2008 y la primera reunión fue en México, este 2025 la realizaron en República Dominicana y antes se había realizado en Colombia, Trinidad, Tobago, Perú, Honduras y Ecuador.
Tiene grupo técnico subsidiario de gestión policial, subsidiario para la prevención de la delincuencia la violencia y la inseguridad que es liderado por Ecuador.
La segunda mandataria afirmó que este espacio fue un lugar para compartir conocimientos, construir políticas basadas en evidencia y consolidar una visión común de seguridad”.
Calificó de trascendental las jornadas desarrolladas de la VIII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas -Mispa-.
Peña precisó que esta VIII Mispa será recordada como una edición que abrió puertas a nuevas formas de colaboración.
Sostuvo que las sesiones de trabajo permitieron actualizar las agendas de los países participantes ante los retos actuales, colocando en el centro de la seguridad pública “el rostro humano de cada ciudadano que espera y merece protección, justicia y respeto”.
Indicó que este encuentro es testimonio de esfuerzos diarios que se emprenden a que los pueblos vivan con dignidad y cuenten con Estados capaces de garantizar la paz, justicia y derechos para cada ciudadano.
Subrayó la relevancia de los temas clave abordados: la reforma policial y la ciberseguridad, en los cuales la República Dominicana exhibe avances con el rediseñado el currículo de formación policial, fortalecido las escuelas de entrenamiento y adoptado protocolos de diálogo ciudadano que fomentan la transparencia y la rendición de cuentas.
Externó su agradecimiento a las autoridades nacionales e internacionales que conformaron la Octava Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario