Decidieron hacerlo en una reunión efectuada en Madrid, España, llaman a otros países hacer lo mismo al culpar a la OMS de permitir la muerte de millones de personas durante la Covid19 a sabiendas de estar enterada de las razones de esa pandemia.
En una reunión en Madrid, España, legaciones de Estados Unidos y Argentina participantes, abandonaron la Organización Mundial de la Salud -OMS-, a la que acusan de ser responsable de la muerte de millares de humanos en la pandemia de la Covid 19.
Hacen un llamamiento a las naciones "comprometidas con la integridad científica, transparencia y defensa de la dignidad humana" unirse en la construcción de una nueva era de cooperación sanitaria internacional, "centrada en resultados, soberanía y un futuro más seguro para todos".
El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy, Jr., y el Ministro de Salud argentino, Mario Lugones, han hecho pública su retirada de la OMS para no hacerse cómplices de apoyar un sistema que no protege a la gente ni cumple con su mandato".
Aseguran que existen preocupaciones bien documentadas sobre la gestión temprana de la pandemia y los riesgos asociados a ciertos tipos de investigación".
Y que la OMS en lugar de garantizar una transparencia oportuna, perjudicó la capacidad de los países para actuar con "rapidez y eficacia", lo que ha perjudicado y generado "consecuencias devastadoras a nivel mundial".
"La ausencia de reformas significativas, las demandas financieras desproporcionadas y la creciente politización de la organización finalmente llevaron a Estados Unidos y Argentina a retirarse de la OMS", añaden.
"Las amenazas reales para la salud exigen urgencia y ciencia de vanguardia" ha dicho la comisión que fue a la cumbre en España bajo la presidencia de Donald J. Trump, Estados Unidos está restaurando un enfoque soberano, orientado a los resultados, priorizando a las personas por encima de la política.
Argentina, dice que “apoya sistemas de salud pública basados en la autonomía, transparencia, innovación y rigor científico", aseguran en el comunicado.
Critican a la OMS por el torpe manejo de la pandemia de COVID-19 que reveló "graves" deficiencias estructurales y operativas que "socavaron" su confianza mundial.
Destacaron la urgente necesidad de un liderazgo independiente y basado en la ciencia en materia de salud mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario