Abogado de inculpados recusar juez y aplazan audiencia para el 9 de enero 2025.
Por: Marcelo Peralta
Santiago. R.D.- La cantidad de 70 personas en Santiago están implicadas en una red de mafiosos, la que ha sido desmantelada por trabajo coordinado por la Fiscalía de Santiago, Dirección de Persecución del Ministerio Público y apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos -DEA-.
En la Operación Falcón autoridades del Ministerio Público, en colaboración con organismos de seguridad, inteligencia, desarticularon la poderosa estructura del crimen organizado que se especializó en múltiples delitos lavado de activos, narcotráfico y armas de fuego.
La Fiscalía de Santiago, consciente del alto perfil delictivo del grupo de procesados, analizó documentos, desarrolló varias investigaciones para aportar al juzgador la suficiencia probatoria necesaria para obtener condenas ejemplares.
El Ministerio Público confiesa estar listo dar continuidad a la audiencia preliminar fijada para el próximo jueves 9 de enero del 2025.
Implicados en la estructura del crimen organizado enfrentan cargos por lavado de activos provenientes del narcotráfico; patrocinio del narcotráfico; usurpación de identidad; tráfico de armas de fuego; actividades comerciales legales que movilizaba sumas millonarias de pesos.
A dos años de que el Ministerio Público presentó acusación contra 70 personas físicas y entidades societarias, incidentes de abogados redundan en torno a esos mismos recursos.
Fiscales Yeny Liranzo, Reyna Jiménez y Pedro Martínez en Santiago han rechazado la recusación, por infundada y extemporánea.
El incidente motivó el aplazamiento de la audiencia preliminar para el próximo 9 de enero del 2025.
Dicen las autoridades que el objetivo es dar seguimiento y determinar a esos mafiosos sin detener el avance de la audiencia preliminar en el caso Falcón, la defensa técnica recusó al juez del Quinto Juzgado de Instrucción.
Recusación a juez:
Hecha al juez Cirilo Salomón Sánchez interpuesta por el abogado José de los Santos Hiciano que representa al imputado Lenin Torres y de la societaria Lenín Auto Import, ocurre tras el arresto, en Colombia, del líder de esta estructura criminal, Erick Randiel Mosquea Polanco.
Más detalles:
El último en caer preso en Colombia es Joel Sosa Polanco, señalado miembro principal de la estructura criminal desmantelada en 2021 mediante la Operación Falcón y ahora detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Santiago.
La detención se produjo a principios de diciembre en una operación de las autoridades colombianas en el municipio de Chía, en la provincia de Sabana Centro, al norte de Bogotá.
El fiscal titular en la provincia Santiago, licenciado Osvaldo Bonilla, presentó la medida de coerción contra Sosa Polanco, quien se enfrenta a graves cargos del crimen organizado.
El Ministerio Público espera que se le imponga la medida de coerción solicitada y se declare el caso complejo, lo que podría implicar una investigación más profunda.
Después de Sosa Polanco, en la ciudad de Bogotá, también fue detenido Erick Randhiel Mosquea Polanco, miembro potencial de la red, dicen autoridad.
Al no contar con la documentación adecuada para permanecer en ese país, ambos fueron deportados a República Dominicana, quienes al ser trasladados han sido escoltados desde el aeropuerto de Santiago a la cárcel.
Esos miembros de la red criminal desarticulada en la Operación Falcón enfrentan múltiples cargos de lavado de activos provenientes del narcotráfico, patrocinio de actividades ilícitas, usurpación de identidad y tráfico de armas de fuego.
Según autoridades, esta estructura, camuflada de actividad comercial legítima, logró mover miles de millones de pesos a través de sus operaciones ilegales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario