En el año 1911 esta dama se convirtió en la primera mujer dominicana en graduarse de la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde sus estudios pioneros en sus aulas.
Era amiga, vecino y cuidadora del poeta Rafael Deligne, afectado de la terrible enfermedad de la "lepra", lo que la inclina a estudiar medicina.
De familia humilde, limitados recursos, Andrea Evangelina Rodríguez Perozo-Lilina- para cubrir sus estudios vendía "gofio" preparado por su abuela.
Se propuso estudiar medicina, era consciente de que enfrentaría burlas, prejuicios por ser mujer, pobre, de tez mulata y porque esa carrera era para hombres.
Ejerció el magisterio de maestra de la Escuela Normal en San Pedro de Macorís.
Logro graduarse de médico el día 29 de diciembre de 1911 con tesis sobre “niños con excitación cerebral”.
Esta mujer profesional logró romper barreras, de reconocida brillantez demostró que podía materializar su sueño de ser médica.
En su época las mujeres sólo podían aspirar a ser enfermeras y comadronas.
Entonces, la flamante doctora ejerció su profesión en Los Llanos, provincia San Francisco de Macorís en la región Este.
Antes de emprender a otra de sus más ambiciosas metas que era estudiar en Francia, solo viajaban hijos de poderosos hacendados, comerciantes, generales y políticos bien "pegaos".
Debido a que en su ejercicio profesional se dedicó a servir a sectores vulnerables, doctora Rodríguez Perozo no logró acumular recursos suficientes para poder trasladarse a Europa.
Y la contribución generosa y solidaridad de algunas personas posibilitó se estableciera en la capital francesa en 1920.
En París hizo la especialidad de ginecología y obstetricia, pediatría en la universidad Baudelocque y el hospital Broca.
Al retornar al país con mente clara, cayeron los "palitos" de chivatos del régimen del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, la llevaron a la muerte, a la que asesinaron a palos y su cuerpo lanzados a cañaverales.
Nació en San Rafael del Yuna, provincia La Altagracia el día 10 de noviembre 1879.
Hija de Felipa Perozo y Ramón Rodríguez.
Escribió la novela "Selene" en honor a su vida adoptiva.
Fue autora del libro "Granos de Polen" y otros en idiomas español y francés.
Pionera en ensayos en la provincia San Pedro de Macorís donde ejerció su profesión.
Los esbirros del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina a mataron el día 11 de enero del 1947 cuando tenía 67 años de edad por no querer doblegarse a las directrices del dictador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario