El acto fue en el salón del Concejo de Regidores y se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad.
Dirigentes y militantes y 12 regidores del Partido Revolucionario Moderno-PRM- y aliados del Frente Amplio asistió a la ceremonia.
Y ausentes fueron cinco concejales que son 2 del PLD y 3 de Fuerza del Pueblo.
La alcaldesa Custodio y el vicealcalde Gómez quedaron oficializados por Esteban García, previo a que la jueza Ilonka Brito, de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de La Vega, rechazara el recurso de amparo preventivo que el PLD y sus regidores habían interpuesto para intentar evitar la toma de posesión de las nuevas autoridades. La decisión de la magistrada Brito determinó que el dispositivo interpuesto por el PLD incumplió con el debido proceso. Los abogados de los regidores perremeístas dijeron que no le entregaron las pruebas ni los documentos del acto introductivo de la acción.
El abogado José Ángeles Ulerio, representante legal del PLD, dijo que apelará la decisión de la jueza ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras considerar que lo ocurrido es ilegal y atenta contra la democracia de la municipalidad.
Podrían, elevar una instancia ante el Tribunal Constitucional (TC).
El vocero del Bloque de Regidores del PLD en el Ayuntamiento de La Vega, Raymond Núñez, ha denunciado que cada día que transcurre el PRM sigue violando el artículo 138 de la Ley 176-07.
Los peledeístas insisten con que saldrán a las calles a protestar con las juntas de vecinos en defensa de la democracia y la instalación de nuevas autoridades municipales a través de elecciones extraordinarias.
Génesis de la crisis
La crisis política en el Ayuntamiento vegano inició a mediados del mes de agosto de este año, cuando el alcalde Kelvin Cruz renunció al cargo tras ser designado por el presidente de la República, Luis Abinader, nuevo ministro de Deportes.
Después de la salida de Cruz del cabildo, se esperaba que asumiera las funciones la vicealcaldesa Amparo Custodio.
Sin embargo esta rechazó el puesto alegando que no iba a despojar a los perremeístas ni a los munícipes de la Vega de un cargo para el que no fue electa legítimamente.
Alcalde interino
Debido al impasse, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de La Vega designó al secretario general del Ayuntamiento, Joel Martínez alcalde interino de La Vega.
Los desacuerdos políticos a nivel interno en el PRM, la presunta violación a la Ley Municipal, la apetencia externa que originó la falta de las autoridades municipales y los cuestionamientos al manejo dado a la crisis mantuvieron en vilo por casi cuatro meses al pueblo vegano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario