Raúl Álvarez Sturla, Director Adjunto de la Comisión de Estrategias del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD).
Introducción:
En el rumbo que exige al país un desarrollo
real y sustentable, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) visualiza que
dar paso sin más retardo con ubicación en la ciudad de San Francisco de Macorís
al Aeródromo Múltiple del Nordeste, constituye una visión y un positivo
accionar que nuestros tiempos exigen del actual gobierno y del próximo
gobierno, como a nuestros partidos políticos y a todos los sectores
comprometidos con un mejor presente y futuro para nuestra nación.
Al efecto, como parte fundamental de la
consolidación y solidificación de las
estructuras y fuerzas productivas del país, como también de la motorización de
un idóneo sistema de producción y comercio, contempla la puesta en operación de
la referida terminal aérea, como un gran proyecto interprovincial y nacional
que impactará positivamente,
especialmente, en su relevante marco territorial, al tener como eje central
todas las comunidades que conforman las
provincias Duarte, Juan Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal, además, las
localidades Ranchito, Jima Abajo y Controba de la Provincia de La Vega.
Grandersio Marizàn Ubiñas, Coordinador de las Unidades de Planificación de Desarrollo Vial del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD).
En el importantísimo cometido que propone, ve
la vía aérea junto con el Ferrocarril Internacional Nordeste- Dominicana.
Fronteras Haitianas-Puerto Rico- Cuba- La Florida. (Vía con interconexión con
todas la regiones, puertos y aeropuertos de RD), los cuales ha diseñado, como
plataformas impostergables reclamadas a las presentes generaciones, a sus gobiernos y a todos los componentes de la sociedad
dominicana.
Su óptica traza pues la urgencia de un
despertar, dando paso al rumbo que sugiere,
para impulsar con firmeza en República Dominicana el desarrollo
industrial, agroindustrial, agroempresarial, tecnológico y biotecnológico
acompañado de un progreso humano y socioeconómico cierto y palpable. Llama pues
admitir que en las zonas rurales y las provincias de sus entornos, existe un muy preocupante atraso social y
económico junto a un proceso migratorio perjudicial que exigen erradicarlo.
Considera pues, que lo mismo convoca a mirar que para lograr
un desarrollo armónico e integral, no se
puede caminar ignorando que San Francisco de Macorís es una ciudad vibrante y llena de potencial
por ser la tercera ciudad más robusta de la República Dominicana, dada su alta
escala de producción agrícola, la pujanza de su clase empresarial y de sus
diferentes estructuras, además, que junto a las provincias de su entorno, son
columnas esenciales para nuestra nación sustentar su desarrollo y para
cumplir con eficiencia los roles que se requiere de ellas en el contexto
mundial, sobretodo, en subsanar los problemas alimenticios.
Por lo anterior, y las razones que se exponen
más adelante, es su firme convicción que se impone lograr por medio de la
construcción del Aeródromo Múltiple del Nordeste una iniciativa emprendedora y
visionaria.
Oportuno recordatorio al presidente Luis
Abinader y al país:
Para la implementación de las pautas y
lineamientos antes señalados, además, asegurar un rumbo eficaz al encauzamiento
correcto del desarrollo nacional, para el organismo de desarrollo que agrupa
las comunidades de la Región Nordeste y el Cibao Central, se impone dar un alto
valor al oportuno recordatorio que el presidente del Consejo de Asesores del
Consejo Regional de Desarrollo (CRD), monseñor Jesús María de Jesús Moya les hiciera al presidente Luis Abinader, a los
partidos políticos y a todos los sectores del país, para que se asuma y se
implemente sin más retardo el compromiso contraído por el Poder Ejecutivo en el
año 2008 mediante decreto emitido, el cual declaró prioritario y urgente la
construcción del Aeródromo Múltiple del Nordeste en San Francisco de Macorís.
Recordatorio éste, que
resulta muy relevante, dada la vía correcta que exige la conducción del
desarrollo del país, y que al efecto, seguir retardando la ejecución de una
obra de la importancia como la
detenta ella, constituye bloquear una pieza clave para la fortaleza y el
crecimiento de las fuerzas y estructuras productiva, además, aperturar una
visión que le facilite al país no seguir
a espalda del rumbo correcto que le impone lograr un desarrollo real y bien sustentable.
El reclamo de Monseñor
de Jesús de Moya dentro de sus altas funciones en el CRD, es visionario y de urgente acogida, al tratarse
de una Infraestructura la cual sólo amerita de un poco de buena voluntad y una mejor óptica hacia los internos de nuestros gobiernos, ya que, precisamente
ante de emitirse el decreto que la ordenó:
El Instituto Dominicano de Aviación Civil, El Departamento
Aeroportuario y OACI realizaron los
estudios técnicos de lugar y el diseño de la pista y de la terminal en los
terrenos ubicados para su levantamiento junto a emitir su no objeción para su
puesta en operación.
En dicho sentido, estima que el desarrollo
impone pues motorizarlo de una forma armónica, equitativa y sustentable, lo que
llama a enfocarse en los justos reclamos en torno a esta impostergable obra de desarrollo que urge su
construcción y puesta operación, además, ver con mayor luz y sabiduría hacia el
desarrollo y progreso que ciertamente ameritan las poblaciones de la Región
Nordeste y el Cibao Central de cara al presente y al futuro inmediato.
Acciones que urgentes requeridas:
Se trata de una obra que junto a su gran
importancia, tiene un costo no voluminoso, unos 100 millones de pesos, para
edificar la terminal y su pista. A esto se une que el empresariado de la zona y
corporaciones estatales de la China, han externado su voluntad de colaborar con
el gobierno central con el levantamiento de las obras colaterales que amerite
el proyecto. Por tanto, resulta infructífero y de repercusiones negativas que
no se haya procedido a su levantamiento.
También es oportuno prever que desde el 2008,
en que el Poder Ejecutivo ordenara la ejecución de la vía aérea, han pasado más
de 15 años sin haber cumplido dicho compromiso. Actualmente, entendemos que la
vía más expedita para la construcción de un aeropuerto que cumpla con los
parámetros internacionales sería mediante una alianza pública/ privada (APP).
La Ley 47-20 fue promulgada en fecha 20 de febrero del año 2020 como un
mecanismo por el cual agentes públicos y privados suscriben un contrato a largo
plazo para la provisión y ejecución de un proyecto en el ámbito nacional.
En tal sentido, propulsar los lineamientos que ha venido implementando
el presidente Luis Abinader, alentado la inversión en todos los proyectos que
mejoren el desarrollo regional respetando las leyes del país.
Beneficios de
la construcción del Aeródromo Múltiple del Nordeste:
Como factor primario, con él se lograría
proveer al país de una efectiva palanca y columna para fortalecer en el aparato
productivo, junto a lograr establecer un sistema de producción y comercio
acoplado al desarrollo de las estructuras y fuerzas productivas que centran las
Provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Juan Sánchez Ramírez y las comunidades de
Ranchito, Jima Abajo y Controba de La Vega.
En cuanto al Turismo: El eje central
operativo de la vía aérea, es un punto
de acceso a hermosos destinos naturales, como la Cordillera Septentrional y la
Bahía de Samaná. Al efecto, corresponde destacar que San Francisco de Macorís
junto a las comunidades de las que integran las provincias antes indicadas,
están enclavadas en una posición geográfica estratégica para impulsar el
crecimiento económico y turístico de toda la región y de nuestra nación,
Sin
lugar a dudas, en ellas está ubicada la Capital Mundial del Cacao
Orgánico y el más relevante centro de la producción agrícola y de los recursos
acuíferos y mineros que posee nuestra república, a lo que se añade las
palpables bellezas, encantos y maravillosos beneficios y riquezas de sus
recursos naturales.
En otro sentido, el Comercio y la
Agricultura: La zona que es conocida por su magnífica producción agrícola junto
una muy avanzado sector ganadero y avícola unido a recursos mineros que
requieren de mejores estrategias en su explotación, el Aeródromo Múltiple le sería una estructura
que le permitiría el transporte
eficiente de productos y abriría oportunidades para su exportación y la eficaz
colocación hacia las diferentes regiones
del país.
En la Educación, la Salud y los Deportes: Al
albergar las provincias referidas , universidades; centros médicos, estructuras hospitalarias, universidades regionales y centro de
servicios estatales regionales, más importantes estructuras deportivas nacionales
como resulta el caso del equipo de
béisbol “Los Gigantes del Cibao”, el Aeropuerto Domestico cuya edificación se propone, servirá para mejorar la movilidad de los empresarios y el
sector comercial, como de pacientes y deportistas, entre otros.
Importancia como columna de la
descentralización:
Favorecería la descentralización:
Actualmente, la mayoría de los vuelos
llegan a Punta Cana, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Puerto
Plata. Un aeropuerto doméstico con centro de ubicación en San Francisco de
Macorís para el uso de las comunidades de las provincias Duarte, Hermanas
Mirabal y Juan Sánchez Ramírez y las comunidades Controba, Ranchito y Jima
Abajo de la Provincia de La Vega, descentralizaría la carga de tráfico aéreo y
distribuiría los beneficios económicos de manera más equitativa.
Su Ubicación Geográfica: San Francisco de
Macorís y las ciudades de las provincias de su entorno están estratégicamente
ubicado. Esto las convierte en un punto de conexión ideal para dar paso al
proyecto y para ser factor de gran impacto no solamente para el desarrollo de
las fuerzas y estructuras productivas,
como de su población en sentido general, sino también, para los principales
cometidos y objetivos socioeconómico que nuestra nación debe alcanzar.
Dentro del cometido tratado, otro importante
proyecto es la construcción del Ferrocarril Internacional
Nordeste-Dominicana-Fronteras Haitianas y con interconexión futura con Puerto
Rico, Cuba y La Florida, el cual ha sido diseñado y propuesto desde hace una
tres décadas por el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), con conexión con
todas regiones, puertos y aeropuertos del país, el cual, bajo la modalidad de APP su interconexión con
los demás proyectos que propulsa el organismo de desarrollo es fundamental.
Demanda Potencial:
Los estudios de factibilidad que se han
realizado con relación al aeropuerto plantean dar paso a las demandas de
transporte, la comercialización, así como de la comunicación rápida y eficaz
hacia destinos nacionales e internacionales adyacentes a República Dominicana.
Todas estas oportunidades demandan la
construcción del Aeródromo Múltiple del Nordeste, el cual, debe ser de un uso
múltiple y dinámico como columna del desarrollo Nacional.
Luz
trazada por el aeródromo al desarrollo
de República Dominicana:
La construcción del Aeródromo Múltiple del
Nordeste en San Francisco de Macorís es una oportunidad para impulsar el
desarrollo económico y social en nuestra nación, junto a mejorar la calidad de
vida de sus residentes y fortalecer la conectividad nacional y regional.
Corresponde a través de él a todos los
componentes de la sociedad dominicanas, sus autoridades y sus liderazgos, mirar
con otra óptica el desarrollo humano, sobretodo, en las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y
Juan Sánchez Ramírez y las localidades de Ranchito, Jima Abajo y Controba de la
Provincia La Vega, las cuales ni
siquiera se les ha dotado de helipuertos
para situaciones de emergencias.
Si bien resulta
interesante que demos la apariencia que progresamos a través del levantamiento
en las dos más grandes ciudades del país de Metro, Monorriel y otras
estructuras del transporte colectivo, jamás debemos perder la óptica y la visión que requiere un
desarrollo ciertamente palpable, por tanto,
nos corresponde entender que lo mismo sólo será posible, en la medida
que logremos establecer en forma eficiente sistema de producción y comercio,
sistema educativo, sistema sanitario, entre otros, junto a lograr fortaleza
real en nuestras fuerzas y estructuras productivas y en los entornos que ellos
operan; de ahí, la importancia para dicho cometido de la construcción y puesta
en operación del Aeródromo Múltiple del Nordeste, además, de las provincias de su eje operativo.
El Consejo
Regional de Desarrollo, Inc. (CRD, invita pro una mayor consolidación de
nuestra nación y de sus regiones, comprender
que ya es la hora de considerar
seriamente esta inversión mixta y trabajar juntos para hacer realidad este
proyecto tan necesario, a fin de lograr con eficiencia un mejor futuro a las
presentes y futuras generaciones, además, para consolidar las estructuras y
acciones que permitan en República
Dominicana garantizar en su mayor plenitud el bienestar integral y la justicia
social.
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