Manzanillo, R.D.- El potencial del puerto de aquí acogerá a barcos de gran tamaño ya que tiene características naturales, lo que ha sido valorado por el Embajador de Francia en el país, señor Eric Fournier.
El diplomático resalta el potencial económico del Puerto de Manzanillo en la Bahía de Montecristi como eje esencial para el desarrollo económico y social de la región noroeste.
En su opinión, las potencialidades que caracteriza a Manzanillo se reforzará con la calidad del sistema de energía con la construcción de plantas de 800 megavatios, de acuerdo con el proyecto concebido.
Estudios realizados respecto
a la prospectiva tecnológica de transporte y logística del puerto de
Manzanillo, se focaliza la necesidad de adecuar la zona a los tiempos modernos
por ser único en el Caribe de aguas profundas en la costa atlántica como proyecto
a largo plazo.
Posee el escenario de cercana
a una congestión de crecimiento sostenido del transporte, consideración de un
análisis detallado del proyecto adecuado y recomendado por expertos.
Se detalla que la visión
actual arroja datos más precisos para la toma de decisiones de un proyecto de
esa envergadura.
Además, Manzanillo es considerado
de zona estratégica, de horizonte operacional inmediato, cercano, transporte fluvial, marítimo regional, de pocas
implicancias técnico, logístico, sustentabilidad, marco jurídico, entre otras
facilidades.
Por eso, ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo no tardaron
en aprobar a unanimidad el financiamiento de 100 millones de dólares para la
estrategia de desarrollo, construcción del espigón, obras que generarán empleos
a un indeterminado porcentaje de personas.
Los estudios indican que el
proyecto promueve el desarrollo económico y social de la zona, que se reflejará
en ahorro importante a la zona productiva; al transporte marítimo por la
cercanía a la costa Este de los Estados Unidos y el transporte terrestre para
los productores en el acarreo de sus productos.
Mientras que Lisandro
Macarrulla, ministro de la Presidencia, declaró que la aprobación de 100
millones de dólares por analistas del BID representa un paso importante para la
realización del proyecto marítimo.
Detalla que incluirá reparación
completa del puerto de Manzanillo y otras obras que más adelante serán ejecutadas
como parte del complejo, ya que los 100 millones de dólares en pesos dominicanos
son más de 5 mil millones de pesos.
Se incluirá la construcción, rehabilitación
de las vías de acceso al puerto, carretera Montecristi hacia Navarrete; rehabilitación
de vías secundarias, trabajos, de los que dijo competen al Ministerio de Obras
Públicas.
Macarrulla dijo que se
ejecutarán con inversión privada, pero “dependen de la construcción del puerto,
que se hará con la inversión del Estado a través del financiamiento del BID.
Desarrollo zona y la
aprobación del financiamiento de las obras haría posible el inicio de los
trabajos del master plan del desarrollo de Manzanillo, que generará miles de
empleos formales.
El funcionario palaciego, dice
esperar que el proyecto se convierta en el punto de partida para el desarrollo
de la zona noroeste y la provincia de Montecristi en particular.
La iniciativa ha sido
considerada de alto interés nacional por el presidente Luis Abinader y está
bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia.
Desde el gobierno se contempla
desarrollar un master plan de todo el puerto que implica extender todas las
actividades portuarias, de tal manera que ingresen más barcos y buques al mismo
tiempo”, ha explicado el presidente en visitas anteriores a ese lugar.
El amplio proyecto contempla
también zonas francas e industrias y generaría miles empleos directos e
indirectos en toda la región. Entre la infraestructura está la carretera de Copey
que es la entrada a Manzanillo trayecto hasta Santiago para que los medios de
transporte ocupen menos tiempos en el acarreo de carga y descarga.
Esa carretera implica un
ahorro de tiempo de 35 a 40 minutos desde Santiago; desarrollará las zonas
francas de Montecristi, Esperanza; las industrias exportadoras de las
provincias Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y la propia Montecristi y sus
entornos.
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