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Embajador de Francia resalta potencial de la Región Noroeste que aumentará al reforzarse el Muelle de Manzanillo

Por Marcelo Peralta

Manzanillo, R.D.- El potencial del puerto de aquí acogerá a barcos de gran tamaño ya que tiene características naturales, lo que ha sido valorado por el Embajador de Francia en el país, señor Eric Fournier.

El diplomático resalta el potencial económico del Puerto de Manzanillo en la Bahía de Montecristi como eje esencial para el desarrollo económico y social de la región noroeste.

En su opinión, las potencialidades que caracteriza a Manzanillo se reforzará con la calidad del sistema de energía con la construcción de plantas de 800 megavatios, de acuerdo con el proyecto concebido.

Estudios realizados respecto a la prospectiva tecnológica de transporte y logística del puerto de Manzanillo, se focaliza la necesidad de adecuar la zona a los tiempos modernos por ser único en el Caribe de aguas profundas en la costa atlántica como proyecto a largo plazo.

Posee el escenario de cercana a una congestión de crecimiento sostenido del transporte, consideración de un análisis detallado del proyecto adecuado y recomendado por expertos.

Se detalla que la visión actual arroja datos más precisos para la toma de decisiones de un proyecto de esa envergadura.

Además, Manzanillo es considerado de zona estratégica, de horizonte operacional inmediato, cercano,  transporte fluvial, marítimo regional, de pocas implicancias técnico, logístico, sustentabilidad, marco jurídico, entre otras facilidades.

Por eso, ejecutivos del  Banco Interamericano de Desarrollo no tardaron en aprobar a unanimidad el financiamiento de 100 millones de dólares para la estrategia de desarrollo, construcción del espigón, obras que generarán empleos a un indeterminado porcentaje de personas.

Los estudios indican que el proyecto promueve el desarrollo económico y social de la zona, que se reflejará en ahorro importante a la zona productiva; al transporte marítimo por la cercanía a la costa Este de los Estados Unidos y el transporte terrestre para los productores en el acarreo de sus productos.

Mientras que Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, declaró que la aprobación de 100 millones de dólares por analistas del BID representa un paso importante para la realización del proyecto marítimo.

Detalla que incluirá reparación completa del puerto de Manzanillo y otras obras que más adelante serán ejecutadas como parte del complejo, ya que los 100 millones de dólares en pesos dominicanos son más de 5 mil millones de pesos.

Se incluirá la construcción, rehabilitación de las vías de acceso al puerto, carretera Montecristi hacia Navarrete; rehabilitación de vías secundarias, trabajos, de los que dijo competen al Ministerio de Obras Públicas.

Macarrulla dijo que se ejecutarán con inversión privada, pero “dependen de la construcción del puerto, que se hará con la inversión del Estado a través del financiamiento del BID.

Desarrollo zona y la aprobación del financiamiento de las obras haría posible el inicio de los trabajos del master plan del desarrollo de Manzanillo, que generará miles de empleos formales.

El funcionario palaciego, dice esperar que el proyecto se convierta en el punto de partida para el desarrollo de la zona noroeste y la provincia de Montecristi en particular.

La iniciativa ha sido considerada de alto interés nacional por el presidente Luis Abinader y está bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia.

Desde el gobierno se contempla desarrollar un master plan de todo el puerto que implica extender todas las actividades portuarias, de tal manera que ingresen más barcos y buques al mismo tiempo”, ha explicado el presidente en visitas anteriores a ese lugar.

El amplio proyecto contempla también zonas francas e industrias y generaría miles empleos directos e indirectos en toda la región. Entre la infraestructura está la carretera de Copey que es la entrada a Manzanillo trayecto hasta Santiago para que los medios de transporte ocupen menos tiempos en el acarreo de carga y descarga.

Esa carretera implica un ahorro de tiempo de 35 a 40 minutos desde Santiago; desarrollará las zonas francas de Montecristi, Esperanza; las industrias exportadoras de las provincias Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y la propia Montecristi y sus entornos.

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