Santiago, R.D.- El ron pirata que es una especie de pócima fabricada por grupos de haitianos y dominicanos de manera rudimentaria, sin higiene, que por su ilegalidad lo envasan en traspatios y fincas, en los últimos dos años ha matado envenenado a más de 300 hombres y mujeres.
El producto aunque se dice que es adulterado, que su venta está prohibida, que los fabricantes son perseguidos por las autoridades, sin embargo, es vendido en negocios al que acuden millares de personas a comprar diversas mercancías.
Es observado en colmados, pulperías y supermercados que funcionan en barrios, urbanizaciones y zonas rurales.
Su mayor peligrosidad es que es adulterado con metanol que es un líquido incoloro, con alto grado de tóxico, que es obtenido por destilación de la madera a baja temperatura mediante la reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno, que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles.
Para detener su uso y las muertes, el presidente Luis Abinader instruyó a los organismos poli8ciales, militares y judiciales a actuar con severidad contra los fabricantes de este alcohol.
El mandatario, instó a la población denunciar a quienes vean fabricando esta pócima a finde contrarrestar las muertes y las intoxicaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario