3 sept 2020

Aseguran que la provincia de Santiago ha tenido mala suerte con los gobiernos del 1844 al 2020.


Por Ysela Santos.

Santiago, R.D.- Habitantes del Primer Santiago de América y del Mundo, se quejan que a jugar por los 66 presidentes que el país desde el año 1844 al 2020, encabezados por Pedro Santana y Luis Abinader que inicia su mandato, una provincia de historia, swegunda en importancia productiva y el centro del Cibao debía tener mejor suerte.

Citan que desde el año 1966 cuando el Partido Reformista asumió el poder hasta el 1978; remplazado por el Partido Revolucionario Dominicano y ahora que llega al solidio presidenciael Partido Revolucionario Moderno, moradores esperan tener posibilidades de desarrollo. 

Enumeran que algunos de presidentes que ha tenido el país como fueron Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Joirge Blanco; Hipólito Mejía y Luis Abinader con raíces cibaeñas, moradores de aquí esperan tener la ayudas necesarias estatales para el empuje de desarrollo.

La ciudad de los 30 caballeros cuenta con 10 municipios, 16 distritos municipales, los cuales, en su mayoría no tienen ni siquiera un sistema sanitario eficiente.

Algo inusual y sorprendente, es que por la falta de educación y conciencia las personas aprovechan las lluvias para tirar basuras por los contentes ocasionando grtasves problemas al sistema de alcantarillado, porque los imbornales son bloqueados por los desechos sólidos convitiendo las calles en lagunas.

Además, la provincia Santiago no ha sido desarrollada económicamente como lo amerita, pese a que tiene un Aeropuerto Internacional, parques industriales, varias universidades, muchas torres de apartamentos, hotles cinco estrelllas, personas emprendedoras, periódicos físicos con más de 100 años circulando.

Esta provincia tiene distintas universidades de prestigio, donde se capacitan hombres y mujeres en las diferentes áreas del saber.

Sin embargo se ha convertido en una práctica constante que distintos gobiernos importan personal de otras demarcaciones.

Y lo que más ha irritado y soprendido a los santiagueros es qyue en el gobierno de Luis Abinader han nombrado alguien como director del Gran Teatro del Cibao procedente de Santo Domingo, aparentando que en el Cibao no hay personas capacitadas para manejar esa institición.

En si, todo se concentra en la capital, sede principal de la casa de gobierno, a pesar de que en ocasiones funcionarios oriundos de esta localidad ocupan puestos y direcciones importantes en el tren gubernamental.

Recuerdo que una de las promesas del expresidente Hipólito Mejía, "el guapo de Gurabo", (2000-2004) era convertir a Santiago en un mini gobierno. 

Todo quedó en promesas.

El expresidente Danilo fue el que más daño le hizo a esta región.

Danilo Medina eliminó la Subdirección de Prensa e Información de la Presidencia.

Dejó inconclusos los trabajos de remodelación y ampliación del Hospital más importante de la Región, el Universitario José María Cabral y Báez, el cual tiene siete años en reparación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario