Los participantes directivos y docentes de más de 40 centros educativos valoraron lo aprendido y prometen ser multiplicadores.
Por Marcelo Peralta
Madrid, España.- Una delegación de
directivos y docentes de 40 centros educativos de la República Dominicana
formaron parte del evento pedagógico internacional InnovaPro, con sede en
Madrid, España.
Los maestros dominicanos y ejecutivos de Progrentis y Grupo Mentora de Madrid, en España.
El objetivo fue recibir capacitación de cómo
la combinación de las metodologías educativas y la tecnología, logran la
personalización del aprendizaje y la aceleración de la reforma educativa.
La actividad estuvo liderada por el Progrentis
y Grupo Mentora, que imparte cursos a través de expertos internacionales quienes
son colaboradores en el proceso de innovación pedagógica y neurociencia
aplicada a la educación mundial.
Participaron legaciones de 14 países
iberoamericanos durante la inmersión de 5 días definido como la “nueva
educación”, con la finalidad de incorporar la neurociencia, inteligencia
artificial, tecnología, gamificación, trabajo colaborativo, dinamización de los
espacios físicos y al aula”.
Todas las explicaciones del objetivo de los
cursos y talleres fueron explicados por la Directora Regional de Mercadeo y Comunicación
Corporativa de Grupo Mentora, la Licenciada Andrea Vega.
Vega informó que los participantes fueron
expuestos a un portafolio de soluciones, ideas y rutas en la que ejecutaron una
“reingeniería educativa”, con el fin de acelerar la transformación de la
educación en América Latina.
Como parte de la experiencia, los ejecutivos
de InnovaPro y los docentes dominicanos participantes en el evento
internacional, sacaron tiempo para visitar tres centros educativos españoles,
destacados por los resultados favorables en las pruebas mundiales del Programa
Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).
Los delegados dominicanos se reunieron con
los estudiantes admirados y que son sobresalientes españoles y airosos por sus
estándares de excelencia y las innovaciones en sus modelos pedagógicos.
“Estamos sumamente entusiasmados por la
numerosa delegación dominicana participante, deseosa de cambio e innovación en
sus planteles educativos, para beneficio de sus estudiantes”, añadió el Director
Pedagógico Mundial de Progrentis, el Doctor Emilio Torres.
“Sin duda, dijo Emilio Torres que los
maestros dominicanos están mostrando un nivel de interés en acelerar su reforma
educativa y eso es encomiable”.
Valoración:
La nativa de Santiago Rodríguez Licenciada Berta
Bourdierd valoró lo aprendido en Madrid, España y prometió .
A esa nutrida legación fue invitada especial
loa nativa de la provincia Santiago Rodríguez, Licenciada Berta Bourdierd
Reyes, propietaria del Colegio Madre Teresa de Calcuta establecido en el ensanche
Mella Uno del populoso sector Monte Rico en el Distrito Municipal Santiago
Oeste.
La educadora y ejecutiva del Colegio Madre
Teresa de Calcuta, dijo que la pedagogía es un área profundamente vocacional en
la que se especializan los profesionales que cursan estudios, reflexionan sobre
la educación como área fundamental de la vida de un ser humano y de la sociedad
porque el conocimiento abre puertas, en la vida personal de cara a una
correcta toma de decisiones.
Además, eleva la calidad de las relaciones
personales sanas, adquiriendo conocimientos de la historia, la filosofía, las
matemáticas, el arte, en virtud que la pedagogía es una herramienta de base al profesional
para que pueda ayudar a los alumnos a estudiar mejor a través de las técnicas
de estudios con más eficacia, revisando y corrigiendo determinados hábitos.
Bourdierd Reyes considera que la pedagogía es útil y básica en la educación porque cada alumno es único e irrepetible, dotado de cualidades, talentos concretos; llenos de herramientas que contribuyen a aumentar la autoestima por medio de la educación personalizada que atiende a sus necesidades esenciales.
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