Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- A pesar de la existencia desde hace alrededor de 540 millones de años de su aparición, el Reino Animal se orienta a su total extinción.
Su aparición se originó en la llamada “explosión cámbrica”, que consistió en una asombrosa diversificación y proliferación de la vida en que aparecieron los mares y la Tierra primitiva, el hombre ha entrado en una etapa de la destrucción.
Aunque se han realizado estudios, no existe fecha exacta de los motivos que dispararon semejante “boom” evolutivo, pero sí posibles responsables que serían la proliferación de oxígeno fruto de la vida vegetal dominante, presiones ejercidas por la actividad volcánica y geoquímica.
Se dice que las primeras especies animales fueron las esponjas surgidas desde el mar, en que algunas de ellas distan desde hace 600 millones de años.
No obstante, se dice que los animales tienen presencia en el registro fósil, que surgieron a medida que proliferaron en los mares, la tierra firme y por los aires.
Características del reino animalEl metabolismo de los animales no puede producir su propio alimento y las características fundamentales del reino animal pueden resumirse en que son organismos eucariotas policelulares y tisulares, que están conformados por tejidos que se componen de células organizadas.
Se detalla que los animales más pequeños poseen un cuerpo compuesto por numerosas células eucariótico, núcleo celular en el que se halla la información genética del individuo, que carecen de cloroplastos, de pared celular, que son heterótrofos y de metabolismo aerobio.
Los estudios indican que los animales no pueden producir sus alimentos, por lo que deben consumir materia orgánica proveniente de otros seres vivientes para poder sobrevivir, contrario a las plantas.
Sin embargo, los animales aventajan a las plantas ya que poseen movilidad propia que los sitúa en sus principales rasgos distintivos de las plantes, ya que pueden desplazarse de un lugar a otro empleando sus extremidades especializadas.
Ambas especies se diferentes de las aves que con sus alas pueden ir a lugar lejanos; los peces con sus aletas pueden nada diversidad de kilómetros en las aguas teniendo las posibilidades de cambiar rápidamente de lugares.
No obstante, los animales tienen algunas puntuales excepciones, por ser capaces de la partenogénesis, se reproducen mediante la cópula de dos sexos opuestos, del intercambio de gametos dotados de la mitad de la carga genética, poseen tamaños y formas notoriamente diferentes.
Son vertebrados, poseen un cráneo, columna vertebral, atienden al hábitat específico, pueden vivir en grupos, comparten una organización corporal bien definida.
En los últimos tiempos, debido a las maniobras del hombres muchas especies han desaparecidos y otras se han mudado a sitios donde poseer mejor hábitat.
A causa de las maldades del hombre, los peces ni siquiera en su hábitat pueden desarrollarse armoniosamente.
Los capturar a destiempo usando métodos destructivos y en la actualidad con el uso del plástico miles de peces muere por ingerir estos productos y la invasión de sus ambientes acuáticos por el mismo hombre.
Pese a que el reino animal constituye una fuente esencia de alimento para el hombre, un objeto de estudios de interés del ser humano por los animales data desde tiempos antiguos, fuente de alimento, de conocimiento biológico, origen de la vida, las dinámicas del cuerpo viviente, no lo cuida y protege, sino que los extermina.
También, en el reino animal, están los domésticos, algunos usados como mascotas, entre los que figuran perros, gatos, aves.
Insectos de gran utilidad como las abejas, que producen miel, cera, cuidan los árboles, sin embargo, debido al corte indiscriminado de árboles en muchos lugares donde había grandes colmenas ha desaparecido.
Hasta los gusanos y lombrices de tierra han desaparecido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario