Gobernador Miguel Angel Núñez Rodríguez Senador del PLD Antonio Cruz.
Por Lisandro Torres.
Las diferencias personales y los celos políticos del Gobernador Miguel Ángel Núñez, hacia el senador peledeísta de la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, amenazan la existencia de la microhidroeléctrica de las comunidades Mata Clara, Los Planes y El Corozo, la cual se nutre del río Yaguajay, advierten comunitarios de esa zona rural; lo que podría dejar sin energía eléctrica a más de 300 familias pobres que por más de 4 años lucharon sin descansar para conquistar este sueño en el municipio Sabaneta.
Lugareños atribuyen el recelo de Núñez con el legislador Cruz, a la destacada participación que ha tenido el congresista en la ejecución de este proyecto y otros que se han desarrollado en las comunidades El Dajao, El Vallecito y el Montazo, así como el que se construye en El Palero.
Campesinos resaltan que el disgusto del titular de la Gobernación de aquí frente al legislador, llegó hasta el punto de que el Gobernador se negó a asistir a la inauguración de la obra en agosto de 2018.
Pues a estas afirmaciones, se unen dirigentes políticos del PLD que aseguran que este conflicto se ha creado porque a Núñez le interesa aspirar a la senaduría en las elecciones de 2020.
Esté usted de acuerdo o en desacuerdo con estos planteamientos, es evidente que estas argumentaciones cuentan con más lógica que lo dicho por el representante del presidente en esta población, que ha atribuido la falta del agua en el acueducto de Sabaneta, a la represa de la referida microhidroeléctrica, sin tomar en cuenta que la energía eléctrica de El Vallecito y El Montazo, sale de las aguas del río Guayubín; que la generadora de electricidad de la zona de El Dajao se alimenta de los dulces caudales de su campo, sin que nunca estas microhidroeléctricas hayan aminorado el nivel de sus acuíferos ni sus acueductos.
Además de que en el país hasta la fecha, la Unidad de Electrificación Rural Y Suburbana-UERS-, ha edificado unos 46 sistemas de energía limpia de esta índole, sin que hasta el momento ningunos de los acueductos que se suplen de los ríos que también abastecen a esos proyectos, hayan sido afectados.
Lo penoso de esta situación es que por las amarguras y rabietas del Gobernador Miguel Ángel Núñez, cientos de familias se vean amenazadas con volver a la oscuridad si este decide demoler la presa, a sabiendas de que la escasez de agua que provoca la sequía, es un problema de décadas en este pueblo y en gran parte del territorio nacional, pues antes de la creación de la microhhidroeléctrica de Mata Clara, Núnez había publicado varios escritos anunciando la precariedad del agua en el acueducto de Sabaneta.
Hay que aclarar que las aguas de las microhidroeléctricas son represadas en el mismo caudal, y siguen su curso normal por el río por encima del muro y al salir de la turbina de la casa de máquina.
Otros de los beneficios de estos proyectos, es que evitan la emigración masiva de los campesinos hacia las cuidades, y les animan a mantener reforestadas las cabeceras y márgenes de los ríos.
“Con todo respeto, me temo mi Gobernador que esta vez a usted volvieron a ganarle la lógica y los celos políticos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario