Santiago, R.D.- El uso de coches es lo que identifica a la ciudad Santiago de los Caballeros el primero de América y del Nuevo Muindo, por lo que hay que mantener esa tradición.
La opinión se desprende del regidor de corte reformista, Rafael Cruz, quien preside al Partido Reformista Social Cristiano-PRSC-, creado por el doctor Joaquín Balaguer quien lo lideró hasta la hora de su muerte, ocurrida el día 14 de julio del año 2002, a la edad de 96 años.
En la actualidad, Cruz libra una lucha para que el uso de coches por las calles de Santiago se mantengan ya que existen por generaciones.
El concejal entiende que ésta tradición hay que conservarla por constituir un Patrimonio Cultural Municipal
Propone como alternativa que este modo de transporte a caballos sea preservado y conservado por la grandeza de Santiago de los Caballeros.
Papito Cruz como es conocido es concejal, principal dirigente del PRSC, y abogado plantea mediante una moción la iniciativa de ordenanza municipal que preservaría la tradición de los coches y cocheros en esta ciudad, la cual es amenazada con desaparecer.
Movido por el interés de explorar alternativas posibles y positivas que los preserven como patrimonio histórico cultural de la Hidalga ciudad.
Además, que se integren varias instituciones del Estado en el diseño de políticas públicas que garanticen el cuidado, la salud y conservación del caballo utilizado por los cocheros.
Entre esas instituciones, Cruz plantea que las más viables serían el Ayuntamiento y los ministerios de Cultura, Salud Pública y Agricultura y la Dirección General Ganadería.
Dijo que “la preservación del patrimonio cultural es un mandato de la ley municipal.
En ese sentido, dice que se está armonizando preservar una tradición con el correcto tratamiento de los animales.
El concejal y político agregó que “Santiago tiene coches en sus calles desde inicios del siglo 19.
A su entender si desde ese entonces tenemos coches y con empresas reguladas que transportan personas, hacen hasta el uso básicamente ornamental que nos conecta con nuestros orígenes y es un atractivo turístico en sí mismo.”
El regidor Cruz ha introducido a la Sala Capitular la que ha titulado como la ordenanza para la preservación y fomento de la tradición de los coches y los cocheros en el perímetro del Centro Histórico del municipio Santiago de los Caballeros, como declaratoria Patrimonio Cultural, Municipal, atracción Turística del Primer Santiago de América y del Nuevo Mundo.
Dice que su iniciativa y alternativa cuenta con el respaldo de muchas instituciones y de paso, sobre la administración y uso de los animales, el establecimiento de una autorización y la idoneidad de los carruajes.
Propone que se establezca una ruta para recorrer el casco histórico sin presentar dificultades con el tránsito vehicular.
También, que la administración municipal ordene la construcción de un establo en donde se lleven y cuiden los caballeros bajo personal dotados de los conocimientos adecuados.
Coches.
Cruz, quien coordinó la Comisión de Población y Cultura del Plan Estratégico de Santiago 2010-2020.
Recordó que en grandes ciudades de primer mundo se preservan los coches como un elemento distintivo de ciudades como Nueva York, Londres y otras capitales del mundo.
“No existen causas que justifiquen el abuso de los animales y menos su explotación“, dice
Y dice que debemos involucrarnos en buscar alternativas para preservar una tradición que además es única fuente de ingreso para decenas de familias de santiagueros que viven de esta actividad.
Está confiado en que el Ayuntamiento que dirige Abel Martínez, asumirá un papel importante en la preservación de ésta tradición ya que la actual gestión utilizó hace poco los coches para el paseo de embajadores.
Además, dice que usaron este medio de transporte las concursantes de Mis Universo República Dominicana y carrozas del Carnaval.
Entonces, dice Cruz ésto es una muestra de que podemos desarrollar un gran proyecto cultural y turístico.
Paralelo al depósito del proyecto de Ordenanza Municipal en la Secretaría Municipal del Ayuntamiento, afirma Cruz socializará con las autoridades vinculadas como la Asociación de Cocheros de Santiago, el Plan Estratégico, el Ministerio de Cultura, Salud y el Clúster Destino Turístico local.
Las autoridades municipales, la Procuraduría de Medio Ambiente, procedieron a mediados de éste mes de abril recoger los caballos maltratados y enfermos, sometidos a trabajos para transportar personas en el área monumental, una práctica violatoria a la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable.
La Alcaldía de Santiago, preocupada por el maltrato a que son sometidos estos animales, viene haciendo grandes esfuerzos para que los dueños y los cocheros que utilizan caballos para transportar personas, cumplan con las normas establecidas para la alimentación y salud de los mismos y hasta ha dispuesto de veterinarios para examinar los caballos.
Las autoridades de la actual gestión municipal se han mantenido llamando a los dueños de los caballos que son utilizados en el transporte de personas en el área monumental para evitar que esa práctica continúe y no han obtemperado a las solicitudes, por lo que después de agotarse todos los esfuerzos se procedió a rescatar a los caballos enfermos y maltratados.
En el operativo, las autoridades rescataron 17 caballos, los que fueron llevados desde el monumento hasta un área del palacio municipal, cada uno remolcando un coche, fueron registrados con los nombres de sus dueños, quienes no se resistieron y algunos saludaron la acción de las autoridades, y hasta hace poco fueron sacrificados, lo que ha generado severas criticas a las autoridades correspondientes.
Se plantea que en Santiago hay muchos cocheros que en verdad no cuidan los caballos, solo les interesa sacarle dinero y eso no debe ser así, por eso yo saludo este operativo para que se acaben esos abusos”, dijo un veterano cochero y precisamente hubo un caballo que se desplomó del cansancio y otros presentaban cortaduras.
Después de realizado el registro los caballos fueron transportados a un albergue, donde serán atendidos y cuidados, la magistrada Mirian Morel, procuradora de Medio Ambiente, aseguró que los cuadrúpedos serán examinados por un veterinario especialista y en un plazo prudente serán devueltos a sus respectivos dueños, pero no podrán seguir siendo usados en labores de transporte, ni maltratados.
La Ley 248-12, de Protección Animal y Tenencia Responsable, establece:” es obligación del Estado, a través de la Policía Nacional o Policía Municipal, y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Del mismo modo los Ayuntamientos y las Juntas Municipales, recoger a todo animal con o sin dueño que deambule por las áreas publicas, que se encuentre enfermo o perdido, que haya sido maltratado por su dueño, enviarlo a una casa albergue del lugar y brindarle los cuidados que amerite”.
El alcalde Abel Martinez, se ha propuesto establecer una casa albergue de protección animal, para el cuidado de animales que deambulen por las calles y cuyos dueños los maltratan o los abandonan, allí serán cuidados hasta que encuentren personas que amen los animales y los adopten.
La magistrada Mirian Morel y la Alcaldía de Santiago, solicitaron una orden judicial para proceder a recoger los caballos sometidos a maltratos en el área monumental, orden que fue emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario