El también director del periódico matutino Nuevo Diario, aconsejó a la sociedad no temer a la libre expresión, sino a la falta de ella, porque es transparencia y quienes las garantice y la ejerza siempre será fortalecido.
Maldonado afirma que la libertad de expresión e información es un derecho fundamental de las personas, donde sostuvo que la sociedad dominicana ha estado construyendo un espacio de libertad.
Los conceptos del director del Nuevo Diario, abogado y comentarista de televisión se produjeron durante el conversatorio con periodistas y comunicadores de de Montecristi, auspiciado por el Tribunal Constitucional.
Dijo que el ejercicio del periodismo para el periodista y los medios de comunicación, conlleva una responsabilidad ética de carácter jurídico moral.
“La ética tiene un carácter transversal, permanente y universal para este oficio”, agrego, tras señalar, me atrevería a decir que mas que jurídico moral, pues debe tener un sentido de apego con la verdad que es de donde emana y se sostiene la credibilidad duradera”.
Aclaró que no falla el periodista y el medio cuando fija posición frente a un tema, falta cuando no es fiel a la verdad de los hechos, a lo comprobable.
Señalo Persio Maldonado como principios de la red de periodistas ética, la verdad y precisión, independencia, equidad e imparcialidad, humanidad, responsabilidad.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios dijo que la Constitución es un proyecto en construcción y que la cultura de su aplicación y responsabilidad ciudadana so quienes terminaran haciéndola dominante en la civilidad democrática derecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario