"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

DIARIOGLOBALRD.COM

Rescatan entorno de la escuela Ana Joaquina Hidalgo y remontarla a los orígenes del año 1930.

Jóvenes escultores orientados por el maestro Dionisio Peralta plasma sus expresiones artística, poética, creativa, real y fantástica en pintura en las paredes de la escuela Ana Joaquina Hidalgo en el Municipio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez para devolver el esplendor que caracterizaban a esta población en los año 1930. Texto y foto Marcelo Peralta.

Por Marcelo Peralta

Santiago Rodríguez, R.D.- Con el patrocinio del Centro de Reflexión, Acción Social Padre Juan Montalvo y la Coalición Ambiental del Noroeste, escogieron al Maestro Dionisio Peralta para el embellecimiento de las paredes de la escuela Ana Joaquina Hidalgo con el objetivo remontar la ciudad a sus orígenes del año 1930.

El centro educativo está ubicado en la cuadro que forman las calles Próceres de la Restauración, Alejandro Bueno, General José Cabral y Francisco del Rosario Sánchez en el Municipio Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez "Cuna de la Restauración en la Región Noroeste.

Este centro, por donde han sido formado miles de jóvenes desde que fue construido en los años 1950 en la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina quien asumió el control de amnera absoluta desde el año 1930 hasta que, supuesto, habría sido asesinado el 30 de mayo del año 1961, por un grupo de valientes jóvenes hastiados por la forma de gobernar y como era saqueada la Nación.

Ana Joaquina Hidalgo, nació en el Municipio de Sabaneta, el día 5 de abril del año 1880, quien dedicó más de 30 años al magisterio formando a jóvenes de clase social, economía alta y muchas con apellidos de abolengo.

Era hija de Doña Benedicta Moreno y de Don Joaquín Hidalgo quien fue una consagrada formadora de futuras profesionales, la que por llevar un oficio completo nunca se casó ni procreó hijos.

Murió el día 30 de marzo del año 1955 en el municipio de  Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez donde vivió toda su existencia.

En tanto que el Maestro, Dionisio Peralta, informa que los miembros del Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo de la Compañía de Jesús-Centro Montalvo- una de las instituciones patrocinadora y protectora del medio ambiente, que lo contrataron para realizar estos trabajos, con el propósito de hacer narrativas para orientar a la actual generación cómo se vivía en la Provincia Santiago Rodríguez en el año 1930.

Peralta dijo que COANOR y Centro Montalvo lo contrataron por ser un defensor neto del medio ambiente; dueño de la reserva ubicada en la comunidad El Guanal; por su capacidad y consciente del valor de los árboles.

Informa que el Centro Montalvo es una institución que realiza obras de carácter social y educativa, dependencia de la  Iglesia Católica, que se dedica a implementar programas de acompañamiento, formación,  investigación, comunicación, incidencia, orientados al cumplimento de su misión.

La finalidad es aportar a la construcción de una sociedad justa, intercultural, solidaria, desde las personas más empobrecidas, excluidas, promoviéndolas como sujetos dignos, dialogantes, críticos, con capacidad para articularse con actores de diversas índoles asumiendo compromisos de transformación social y desarrollarlos en consonancia con el plan apostólico Jesuita de las Antillas y de la Conferencia de Provinciales de América Latina.

Además, sus metas son contribuir al empoderamiento social, económico, político de poblaciones empobrecidas, excluidas, apoyando sus organizaciones de base, articulaciones en redes, movimientos sociales, procurando transformaciones que permitan que las personas tengan una vida digna.

Impulsar la promoción, vigencia, ejercicio de los derechos humanos sin distinción de personas, abogando por leyes, políticas públicas que garanticen la tutela real, efectiva de los derechos, dándole seguimiento al cumplimiento de las leyes nacionales, convenios, tratados internacionales y humanos.

Promover la convivencia social, la cultura de paz en diversos ámbitos, niveles, territorios, trabajando con una perspectiva de interculturalidad, derechos humanos que reconocen la diversidad, la equidad, la libertad, inclusión, fundamentos de la convivencia pacífica, solidaridad de las personas, grupos, comunidades y pueblos.

También, promover el pensamiento crítico, educación liberadora, procurar cambios sostenibles en la comprensión, dirección de las políticas públicas, con miras a generar transformaciones estructurales, institucionales, culturales, que posibiliten la construcción de una sociedad justa, equitativa, intercultural y solidaria.

Contribuir de forma sustantiva a la búsqueda de la justicia social, a través de la reflexión, acción social, inspirada en la fe cristiana, el fortalecimiento de sujetos sociales, organizativo, intercultural y desarrollar iniciativas de Medio Ambiente.

COANOR

Mientras que otra de la entidad patrocinada del embellecimiento de las paredes de la escuela Ana Joaquina Hidalgo es la Coalición Ambiental del Noroeste –COANOR– que orienta Julio Ovalle Gómez lucha por preservar el ambiente y los bienes naturales del país.

Otras de las metas de COANOR son luchar por la aplicación de las leyes capaz de proteger y regular los recursos naturales; coordinar acciones con entidades de carácter nacional abanderadas de conservar los recursos medio ambientales.

 


Share:

No hay comentarios.:

Buscar este blog diarioglobalrd.blogspot.com

Image result for no mas corrupcion
Image result for no a la violencia

Diarioglobalrd.blogspot.com

create animated gif

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.