Por Marcelo Peralta.
Santiago Rodríguez, R.D.-Ejecutivos del consorcio Industrias San Miguel han invertido la suma de 220 millones de pesos electrificando zonas pertenecientes a la provincia de Dajabón en la zona limítrofe con Haití.
Es la segunda ocasión que el grupo, en alianza con la Empresa de Electricidad del Norte -EDENORTE- electrifica zonas de la línea fronteriza.
Entre ellos se destaca la construcción de redes eléctricas en media y baja tensión y la instalación de alumbrado público, en el proyecto que abarca el centro del pueblo, Loma de Cabrera, Santiago de la Cruz y zonas aledañas.
Este proyecto lo había implementado en la provincia Santiago Rodríguez en donde tiene su radio de acción.
En Santiago Rodríguez es en donde la empresa Industrias San Miguel -ISM- tiene presencia la planta de operaciones.
Aquí, la empresa inició con menos de 200 colaboradores.
En la actualidad alcanza 2 mil empleados directos y 12 mil indirectos.
Su presencia ha sido impactante en el sustento económico de alrededor de 35 mil familias.
La empresa es amparada mediante la Ley 28-01, que crea una zona de desarrollo fronterizo, confía en que la ley permanezca por largo tiempo, ya que sus disposiciones permiten dinamizar la economía en la zona fronteriza y además atraer nuevas inversiones.
Esta ley abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piñas, Dajabón, Montecristi, Bahoruco y Santiago Rodríguez.
Y en otra información, los ejecutivos anuncian que gestionó un préstamo sindicado de más de mil 500 millones de pesos a favor de la inversión en la frontera”.
Según explicaron ejecutivos del grupo, este será destinado a la ampliación de infraestructuras y renovación de flotas y maquinarias, además de continuar promoviendo las exportaciones y fortalecer los canales de distribución en la República Dominicana.
Sus ejecutivos dicen que solo hay que fijarse en los incentivos que proporciona la Ley, es ver una sola cara de la moneda.
Iniciar un proyecto en una zona deprimida implica cambiar el estilo de vida de toda una comunidad, fomentar la educación, el bienestar social, crear condiciones de vida, eléctricas, sanitarias, de infraestructura.
Además, dinamizar la economía del sector de las provincias aledañas para alcanzar un entorno sostenible y saludable para los habitantes”, comentó Arturo Marroquín, Gerente General de Industrias San Miguel.
“No solo invertimos en mejorar y crecer nuestro negocio y ser aptos a nivel competitivo, también invertimos en una mejor calidad de vida del entorno”, agregó el empresario.
Estas informaciones se dieron a conocer en un desayuno en Santo Domingo, en donde la empresa también presentó los planes de Responsabilidad Social que viene llevando hasta la fecha y a los que se embarcará este 2018.
En el año 2012 este mismo acuerdo permitió que diferentes comunidades de Santiago Rodríguez tuvieran electricidad.
ISM ha logrado 13 años de éxito en la República Dominicana, los cuales son prueba de que el apoyo del estado a través de las leyes de incentivo de inversión en zonas deprimidas, permite desarrollar una economía sostenible en zonas de alta pobreza, y una dinámica financiera sana que beneficia y aumenta, además, el nivel de competitividad de las empresas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario