1 feb 2025

La odiosa cultura de dejar niños abandonados conlleva penalidad de 6 a un año de prisión.

Las personas que con espíritu de lucro hubieran incitado a padres abandonar niñas nacido se castigan a seis meses a un año de cárcel.

El que hallare abandonado un niño, niña recién nacida y no lo entregue al oficial del Estado civil, sistema judicial, policial sufrirá la pena de prisión de dos meses a un año.


El concepto es del abogado Hidian Medina Casanova, quien plantea que el abandono de niños es la práctica por parte de padres de dejarlo fuera de la protección legal, rehuyendo de las obligaciones y responsabilidades del cuidado, alimentación y abrigo.

Esta disposición no es aplicable a aquellas personas que consienten en encargarse del niño hallado, pero será siempre obligatorio presentarlo ante la autoridad competente y prestar su declaración sobre las circunstancias relativas al hallazgo.

La persona que teniendo a su cargo la crianza y cuidado de un niño, niña menor de siete años lo llevarán a una institución pública, privada dedicada al cuido y abandonarlo serán castigados con prisión de dos meses a un año.

Medina Casanova, afirma que este acto constituye uno de los más crueles de la humanidad, ya que el niño está incapacitado para sobrevivir por sus propios medios.

El abandono infantil, también llamado maltrato psicológico ocurre cuando alguien intencionalmente no le suple al niño alimentos, agua, viviendas, vestidos, atenciones médicas entre otras necesidades.

También se produce abandono cuando se deja de cumplir con los pagos de las prestaciones económicas como por ejemplo la pensión alimenticia establecida legalmente por un tribunal.

Se configura como otra forma de abandono el hecho de dejar un recién nacido en lugares solitarios en condiciones de vulnerabilidad.

Tendrán la condición de cómplice lo que hubieren ordenado o dispuesto este abandono si el mismo se efectuare.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario