Ramón de Luna, Radhamés Bonilla, Américo Cabrera, Winsto Chilote Llenas, Juan Vila hablaron en acto solemne.
Por: Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Como cada año, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago organizó este sábado 11 de enero 2025 el 77 aniversario de la tragedia aérea de Río Verde, Yamasá, provincia Monte Plata.
En ese accidente aéreo murieron 32 personas y miembros del equipo Santiago Béisbol Club que fueron campeones nacionales amateurs que retornaba Barahona provincia sureña a Santiago en la región del Cibao.
Hoy sábado asistieron al 77 aniversario de esa lamentable tragedia autoridades civiles, militares, policiales, cronistas deportivos del país.
Lo hicieron frente al Mausoleo donde están restos de deportistas caídos que reposan en el cementerio de la calle 30 de marzo esquina 6 de septiembre y 27 de febrero.
Julia Lora viuda Heironimus y un acompañante depositan ofrenda floral.
El maestro de ceremonias, fue Alberto Mota y equipo de la banda de música Municipal interpretó el Himno Dominicano.
Américo Cabrera presidente de ACDS
El presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de la provincia Santiago don Américo Cabrera, dijo palabras de bienvenidas.
Mientras el expelotero Winston-Chilote- Llenas, habló en nombres de la Liga de Béisbol Profesional-Lidom- en representación de su presidente doctor Vitelio Mejía.
Ramón de Luna.
En el acto hablaron el periodista, locutor, narrador, “Premio Nacional 2021” Ramón de Luna Peguero; Juan Vila, viceministro de deportes, Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano y Dionisio Guzmán, que dirige el Pabellón de la Fama del Deporte a nivel nacional.
El periodista Guillermo José Saleta, su esposa Olga de Saleta, el hijo de ambos Guillermo Saleta; Julia Lora viuda Hieronimus; el periodista Héctor García, presidente Ad Vitami y Américo Cabrera, presidente de la ACD de Santiago.
Hubo de 32 deportistas fallecidos a cargo de doña Onellys Cabreja.
El responso fue hecho por el reverendo César Hilario director del Orfeón de Santiago, quien presentó el poema hecho canción a los “caídos” autoría de Ramón Suárez Vásquez.
El reverendo César Hilario y el Orfeón de Santiago
Hubo momentos solemnes lectura del poema a caídos, escrito por el periodista Ramón Suárez Vásquez.
La potente voz de don Ramón de Luna, estremeció a presentes.
Se vivieron 11 minutos de gran atención, interrumpiendo aplausos a su productor cronista deportivo y abogado Radhamés Bonilla.
Panegírico de la ACDS
Radhamés Bonilla, pronuncia el Panegírico.
Estuvimos aquí el año 2024, otra vez en este 2025 por encargo del pleno de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, Inc.
Es para recordar peloteros del equipo de béisbol de Santiago, que perecieron en ese trágico accidente aéreo de Río Verde en el 1948.
“Nos atrevemos a decir era un niño de apenas diez años, mi pequeño hijo Amir Bonilla, quien se la lució, sin miedo escénico y de forma emotiva, conmoviendo a presentes con la lectura del panegírico titulado Por amor al béisbol, recreada a través de la actuación de un saxofonista solista de la banda de música de Santiago”.
“Siempre lo hemos dicho, hay diversas formas de recrear esta parte de este acto, sin que se altere la solemnidad y la intervención de este año no será la excepción” dijo Bonilla.
“Contacté, le pedí a un veterano y reputado periodista santiaguero que hiciera un aporte a este acto y aceptó mi pedimento”.
“La frase llévame al jnuegop de pelota” letras escritas en el año 1908 por Jack Norworth; música creación de Albert von Tilzer; historia de una joven llamada Katie Casey, quien pide a su enamorado que la lleve a un partido de béisbol”.
“Los peloteros que honran la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago simbólicamente implorarían con ahínco: Llévenos al al juego de pelota”.
“En ese edificio fúnebre, yacen restos del pelotero Bombo Ramos que por su forma de lanzar motivaría a Juan Antonio Marichal, primero en ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown, a convertirse de campo corto a pitcher.
Marichal vio lanzar a Bombo Ramos en Montecristi y dijo a sus compañeros de equipo un domingo en la tarde, cuando regresaba a su casa campestre de Laguna Verde nunca volvería a jugar defensa, sino que sería lanzador.
Y la historia de Juan Marichal, leyenda de la excelencia del béisbol, llevado al juego de pelota por la inspiración de aquel lanzador cuyos restos descansan hoy aquí al igual que sus compañeros de equipo# concluyó.
“Es un periodista, orgulloso santiaguero nunca ha olvidado sus raíces. Él ha dicho, demostrado que ha sido un fervoroso aguilucho, siempre ha amado el béisbol, sin llegar a fanatizarse”.
}”Muy pocos conocen a Luis Eduardo y su apodo es Huchi Lora”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario