Militares hieren sacerdote y otras personas, arrestando a mujeres que protestan contra la Barrick Gold.
El sacerdote Jhonny Durán herido por policías y militares
Se afirma militares hirieron a un sacerdote, atropellaron, arrastraron de forma agresiva a tres identificadas como Apolonia Jiménez, Julia Mendoza y Yolanda Fabián, quienes sufrieron lesiones y arrestaron 8.
Este miércoles efectivos del Ejército dominicano golpearon, hirieron en la cabeza al sacerdote Jhonny Durán, al igual que ocho hombres y mujeres campesinas a quienes, dispararon, lanzaron bombas lacrimógenas en protesta en Puelo Viejo con la minera Barrick Gold.
Portando armas largas, decenas de militares intentaron ingresar maquinarias de la empresa minera de capital canadiense Barrick Gold a la comunidad de Arroyo Vuelta mediante el uso de la violencia, atropellando, disparando y lanzando bombas lacrimógenas.
Con esa intervención bélica, militares buscan favorecer intereses privados de la minera Barrick Gold y lo hicieron disparando balas, bombas lacrimógenas.
Un sacerdote resultó herido en la cabeza.
En esos episodios, las bombas lacrimógenas impactaron a decenas de adultos y niños.
Con esas acciones, moradores de la zona de conflictos han sido horrorizados.
Detallan hubo 8 heridas y se menciona a Alfonso Vásquez, Freddy Belén, América Mendoza, Alfonso Portalatín, Cirilo Vásquez, Carlos Sosa, Máximo Sosa, Isidro Coronado.
Coronado quedó seriamente herido teniendo que ser intervenido de manera urgente.
Dirigente sociales y comunitarios por el uso de “fuerza irracional”, motivando a la violencia por parte de militares que actuaron al estilo animales salvajes.
Mientras que el comunitario Geraldo Cuevas, fue apresado sin justificación alguna.
Las comunidades campesinas resisten el proyecto de Barrick Gold y el gobierno de Luis Abinader apoya la transnacional de capital canadienses.
Estos han estado negados a pagar las propiedades dañadas; siguen la explotación, expansión de la minera, instalación de un desecho de relaves tóxico, negados a aplicar seguro médico a trabajadores manteniendo “resentimiento”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario