21 ene 2025

España investiga trama que desvió 74 millones de euros a República Dominicana, Colombia y Portugal.

Investigadores de la Unidad Central Operativa-UCO- de la Guardia Civil española están en República Dominicana desde marzo 2024 un desvío de 74 millones de euros por una red mafiosa.


La red de mafiosos desviaron la cantidad de 73 millones 902 mil 852 euros con 60 centavos hacia la República Dominicana, Portugal, China y Colombia. El gobierno español investiga este caso.


Por: Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-En Santiago, se ha visto a miembros de la Guardia Civil española averiguando posibles lugares en donde invertirían ese dinero.


Agentes están en República Dominicana desde el año 2024 investigando presunto fraude fiscal con hidrocarburos, blanqueo a beneficios del empresario Víctor Aldama que llegó a transferir 74 millones de euros a este país caribeño y otras naciones.


La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción creen que la red desvió beneficios a cuentas bancarias localizadas en el extranjero, especial en República Dominicana, Colombia y Portugal, red con capacidad de transferir sumas millonarias a China, Macao y Dubái.



En mayo de 2023 a febrero de 2024 investigadores creen que desviaron 73.902.852,60 euros a República Dominicana, Portugal, China y Colombia, mediante transferencias "amparadas en presuntos contratos ficticios de servicios de asesoramientos, confeccionados en su mayoría por Víctor de Aldama".


La Guardia Civil sitúa al español Víctor Aldama "en la cúspide" de la organización criminal que  defraudó desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2024 con la suma de 182,5 millones de euros al sector de hidrocarburos, entramado societario con testaferros situados al frente de mercantiles interpuestas.


Este empresario está imputado por esta investigación, que le llevó más de un mes a prisión hasta que decidió colaborar con la Fiscalía; en que está implicado en el caso al exministro José Luis Ábalos, principal asesor por presuntas comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario