El Mirador
Por Luis Céspedes Peña
La designación de Yeni Berenice Reynoso, como nueva procuradora general de la República, si así lo decide el gobierno del Presidente Luis Abinader, a través del órgano correspondiente, podría convertirse en el mejor aporte al mejoramiento de ese sector de la Justicia, el cual está sumido en un aterrador descuido para la falta de solución de millares de casos pendientes, especialmente de muertes vinculadas a accidentes de tránsito, agresiones, robos y otras.
A esos casos hay que agregarle los gravísimos problemas que tienen las cárceles del país, llenas de presos preventivos, como consecuencia de millares de Medidas de Coerciones que les impone la Justicia, a personas imputadas de diferentes delitos.
Esto se debe a la debilidad en los procesos investigativos, para depurar a presuntos culpables de los inocentes. ¡Como casi todo se soluciona con Medida de Coerción, cada día tenemos más presos preventivos!
La gestión de la actual procuradora general de la República, Miriam Germán, no llenó las expectativas que se crearon con su designación. Contrariamente a eso, Yeni Berenice Reynoso, con su talento sigue respondiendo, con sus actuaciones judiciales, a las expectativas del país. ¡Estemos de acuerdo o desacuerdo con su forma de actuar!
Hay cientos de casos judiciales pendientes en todo el país, que las diferentes Fiscalías tienen engavetados, por la razón que sea, especialmente en los Municipios no cabeceros.
En Tamboril, para sólo citar una comunidad, hay varios casos judiciales sin aclarar. Hay que admitir que ya los procuradores fiscales no tienen tanto poder, como antes, para tomar decisiones dirigidas a magistrados bajo su mando.
Estos casos podrían ser aclarados, en su totalidad, si el Presidente Abinader favorece la designación como procuradora general de la República, de Yeni Berenice Reynoso, la cual sigue demostrando eficiencia en sus funciones judiciales. ¡Y eso es lo que quiere el país!
¡Pero una nueva gestión en la Procuradoría General de la República, podría introducir cambios importantes para bien de la democracia y el propio gobierno!
Reynoso fue procuradora fiscal de Santiago, con la cual esa institución ganó el Gran Premio Nacional a la Calidad hace varios años, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), cuando la última entidad funcionaba con un jurado sumamente calificado, integrado por varios de los mejores expertos en Administración Pública de Estados Unidos, Europa y América Latina, bajo la orientación del entonces ministro Ramón Ventura Camejo.
La actual gestión de la procuradora general de la República no le hace caso a las solicitudes de investigaciones de casos que afectan a miembros los gremios de comunicaciones, como son el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Fundación Periodismo en Reflexión (FUNPER), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y otras instituciones del sector.
El Comité Ejecutivo del CDP, como el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), le solicitaron a la actual procuradora general de la República, que recibiera a una comisión de ese gremio para plantearle asuntos relacionados con la muerte de Luis Norberto Céspedes Vega, hijo del autor de esta columna, hace un año y ocho meses, con varios recordatorios, pero nunca respondió, a pesar de que hay pruebas contundentes para sentar en el banquillo de los acusados al autor del hecho, ocurrido hace más de dos años en Tamboril.
En el caso de Céspedes Vega, hay que decir que en Santiago, además de esos gremios, también están las Asociaciones de Locutores de Santiago (ALS) y de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), unidos a los primeros gremios, exigiendo que ese hecho sea esclarecido. ¡Pero no hay ningún interés de resolverlo! Hay un vídeo, fotografías, un testigo y una serie de documentos fundamentales para resolver ese caso, pero la Justicia está silenciada.
La relación de Yeni Berenice con los medios de comunicaciones y otros sectores importantes de la sociedad, ayudará para que el gobierno mejore la actual situación de incredibilidad, por las malas gestiones, de muchos funcionarios judiciales.
En el Cibao, la tierra de Yeni Berenice, se está a la espera de ese nombramiento. Conociendo el apego del Presidente Luis Abinader de su Cibao, la designación de Reynoso podría ser una realidad para bien de la nación, aunque sabemos que hay sectores que fueron afectados, justa o injustamente, que no la favorecen.
En esta última parte, la historia nos dirá si sus todas actuaciones, como procuradora de la lucha contra la corrupción, estuvieron acordes con la realidad, o se equivocó en algunos casos. El Presidente Abinader sabe que aunque él y funcionarios de su gobierno digan que no intervienen en la Justicia, ordenar investigaciones para aclarar situaciones, como la de mi hijo, no es entorpecer la buena gestión judicial. ¡Es una de sus responsabilidades, para bien de su gobierno y el país!
¡Gracias por leernos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario