Por: Marcelo Peralta
Santiago Oeste, R.D.-Las limitaciones, falta de equipos que adolece el Cuerpo de Bomberos de Santiago Oeste, es porque todavía, oficialmente, no pertenece no pertenece al Ministerio de Interior y Policía.
De acuerdo al administrador del Distrito Municipal Santiago Oeste, Eddy Báez está a cargo de esa dependencia que aporta gastos de combustible, mantenimiento de vehículos, sueldos, comida a empleados con la finalidad de ofrecer servicios a la comunidad.
Ratifica está asumiendo todo, ya que este Cuerpo de Bomberos aún no tiene la dependencia de Interior y Policía aplicada, aduciendo antes pertenecía al Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros.
Mientras, el intendente de Cuerpo de Bomberos de Santiago, Alexis Moskat, validó la postura de Eddy Báez, asegurando que muchas de las precariedades que carecen ese organismo al salir debe agotar procesos para ser admitido por el Ministerio de Interior y Policía, y entonces recibir los beneficios adecuados.
“Antes era una estación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ya no, es un proceso administrativo que hay que realizar en el caso”, sostiene Moscat.
Debe dar los pasos de registrar la estación, tener Registro Nacional del Contribuyente- RNC-; canalizar y ejecutar diligencias, porque es una estación reciente para ser parte de la subvención proveniente del Ministerio de Interior y Policía, detalló Moscat.
Condiciones y quejas.
“A veces nos sentimos mal porque no tenemos herramientas, un solo camión, el agua no basta para un incendio de alta gravedad”, cuenta Carlos Manuel Francisco, encargado del Cuerpo de Bomberos de Santiago Oeste.
La zona de Santiago Oeste tiene más de 16 kilómetros de territorio compuesto por más de 40 barrios, la mayoría con casas pegadas, sin acceso y en áreas marginadas.
En materia de incendios la zona es altamente activa, por lo cual, el integrante del Cuerpo de Bomberos en Santiago Oeste, explica la semana entera reciben llamadas de emergencia.
No obstante, no pueden proveer la ayuda necesaria porque solo cuentan con un camión bomba de 750 galones y carecen de camión cisterna.
“Cuando se presentan dos llamados al mismo tiempo debemos pedir apoyo al Cuerpo de Bomberos de Zonas Franca y ellos nos cubran uno y nosotros cubrimos otro”, afirma.
En su condición de encargado de la estación bomberil en Santiago Oeste ese organismo no tiene suficiente material para socorrer a afectados en caso de incendio, deben pedir refuerzos a otras unidades y detener las desgracias.
Tiene en nómina a 12 personas que incluye la secretaria; uno en base para recibir llamadas; el encargado y la mayoría son bomberos voluntarios que hay entre 4 y 5 por brigadas cada día, según tengan disponibilidad de tiempo, ya que estos no reciben beneficios.
“Los voluntarios son un grupo importante, y no podemos dar abasto a todas las emergencias”, destaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario