Cotuí, R.D.-Productores de arroz de República Dominicana están con el “corazón en la boca”, tras el vencimiento del Tratado de Libre Comercio-DR-Cafta-, firmado entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos.
Los objetivos eran estimular la expansión, diversificar el comercio en la región, eliminar obstáculos, facilitar la circulación transfronteriza de mercancías; servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio y aumentar oportunidades de inversión.
También, hacer valer derechos de propiedad intelectual, cumplir factores de voluntad política de gobiernos formantes; ajustar condiciones económicas, coyunturas de aplicación de las normas establecidas en el tratado.
Para el especialista en cuestiones agrícola, Carlos Segura Foster, el tratado no entra en contravención con acuerdos regionales por lo que el proceso de integración y cualquier medida estaba sujeta a las disposiciones del TLC por encima de las nuevas disposiciones regionales en materia de integración.
Según el experto agropecuario, Segura Foster el 80% de productores de arroz está al borde de desaparecer; mientras 32 mil productores de arroz y que de ellos dependen cerca de 350 mil personas y familiares.
Explicó un 20% de productores de arroz produce cerca del 80% del cereal que están al borde del colapso y que el que siembra 500 tareas va a poder subsistir contrario a pequeños y medianos con menos de 100 tareas están al borde de la desaparición.
Recuerda en octubre de 2024 había 119 factorías y 100 de ellas han tenido que ser cerradas y que solo quedan pequeñas y medianas factorías que ya comienzan a desaparecer.
DR-Cafta:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario