5 dic 2024

República Dominicana tiene participación histórica en Paraguay proceso de elaborar casabe.

La histórica  participación de la legación de República Dominicana en detallar en Asunción, capital de Paraguay, en América del Sur el proceso de manejo de catibía de yuca para elaborar variedades de casabe con misiones Cuba, Haití, Honduras y Venezuela.


En su cuenta de la red social X, el Ministerio dominicano de Cultura afirma que se trata de "un reconocimiento que honra y preserva esta elaboración tradicional ancestral de nuestros taínos".


"Celebramos el logro obtenido en el marco de la  décima novena sesión del Comité Intergubernamental, Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial".


En escueta nota fechada en Asunción, el ministerio de Cultura informa la  República Dominicana impresionó con decisión precisa en el proceso de casabe, que valió ponderación y júbilo de representantes de países integrantes.


La titular del ministerio de Cultura, Milagros Germán, felicitó la participación de quienes formaron parte de la comisión, a la vez que jugó de protagónico el rol clave que quedará plasmado en la historia.


Añade Germán: "marcando un hito en la preservación de nuestras tradiciones".


"Celebramos con orgullo este reconocimiento internacional que resalta nuestras raíces y saberes compartido". 


Resalta los conocimientos y las prácticas tradicionales para la elaboración, el consumo del casabe incorporados al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas, Educación, Ciencia y Cultura-Unesco-, es un logro histórico.


La ministra Germán ha puesto gran empeño, impulsando desde su posición esta iniciativa transnacional que perseguía la elaboración tradicional del casabe fuera patrimonio de la humanidad.


Destaca su valor alimenticio, prácticas, conocimientos que han sido transmitidos a lo largo de los siglos. 

Integrante:

En la comitiva dominicana que encabeza Germán participan el embajador Andrés L. Mateo; la embajadora alterna Ada Hernández; Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión de la Unesco.


Además, Annabel Hiraldo, directora de Promoción de Turismo y Artesanía Cultural y delegada técnica por la República Dominicana ante el Comité Intergubernamental  Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.


Igual, las fabricantes de casabe Cándida Mercedes Castillo-doña Mechy-, cuyo centro de procesamiento y venta está ubicada en el municipio general Benito Monción, provincia Santiago Rodríguez y Mariela Sepúlveda, de Los Guaricanos, situada en el municipio Villa Mella, en Santo Domingo Norte.


Es tradición, cada año, el comité se reúne para evaluar las candidaturas presentadas por estados que son parte de la convención desde el año 2003. 


Es la primera vez que República Dominicana ha sido elegida miembro del comité, cargo que desempeñará por cuatro años.


La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Nancy Ovelar de Gorostiaga, embajadora extraordinaria y delegada permanente de la República del Paraguay ante la Unesco.



La iniciativa fue promovida por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), en colaboración con Núcleos Focales de Cuba, Haití, Honduras, República Dominicana y Venezuela. 


El evento fue promover la preservación del patrimonio cultural inmaterial en torno a la preparación, consumo del casabe, métodos locales y tradicionales de cada país.


Queda ahora continuar construyendo un acervo de conocimientos que se transmita de generación en generación, destacando su importancia y pertinencia en el actual contexto de cambio climático y seguridad alimentaria. 


Ya en marzo de 2023, la ministra Milagros Germán viajó a París, Francia, con el objetivo de presentar formalmente a la UNESCO el expediente relativo a la candidatura del casabe para formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 


En febrero del año 2024, embajadores de Cuba, Haití, Honduras, Venezuela y la República Dominicana se reunieron para consolidar el expediente de nominación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario