Asegura la violencia y criminalidad se combate abriendo espacios, canales de comunicación entre la ciudadanía, crear instituciones que promueva la corresponsabilidad en el manejo de la seguridad, convivencia, contribuyendo a mejor las condiciones sociales, seguridad, incorporar herramientas tecnológicas, aumentar capacidades educativas, reducir costos y mejorar su efectividad.
El exvicepresidente del Instituto Nacional de Previsión y Protección del Periodista-IPPP- propone al gobierno abrir programas de producción, digitalización de servicios, implementar procesos que permitan aumentar la conectividad ciudadana, mejorar la cobertura, acceso a la población, acercamiento autoridades, sociedad, asegurar la inclusión de las poblaciones más vulnerables y contribuir a mejorar la transparencia con la ciudadanía.
Fortalecer espacios de coordinación entre autoridades, contar con eficiente gestión de seguridad, establecer esquemas de coordinación gobierno, entidades sociales, hacer planes confiables con sistema y canales modernos generen decisiones saludables en barrios, sectores y ciudades.
Unir y apoyar las Juntas de Vecinos, clubes culturales, deportivos, promover acuerdos de trabajo, impartir cursos de capacitación, poner en práctica sistema de seguridad comunitaria con el objetivo de prevenir, reducir hechos de violencia y delito.
Dar a entender la seguridad ciudadana es un bien público que los Estados deben proveer, prevenir, controlar delitos, evitar violencias, asegurar el cumplimiento de normas de convivencia, funcionamiento de sistemas de justicia, penitenciario, desarrollar programas en barrios y zonas marginadas.
Dice la evidencia en sectores donde hay progreso los niveles de violencia son “escasos” porque permiten a sus padres y madres ganar el sustento para ellos y sus hijos.
Sugiere trabajar con trabajar a jóvenes, niños, envejecientes, ancianos, amas de casas, estudiantes, donde implementa programas con estadísticas de reducción de la inseguridad, delincuencia, fortalecimiento democrático, crecimiento social, desarrollo.
Al excandidato vicepresidencial del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP- le preocupa que autoridades estén llevando tranquilidad a sectores donde viven ricos y dejan a merced de la delincuencia a familias marginadas.
Cree el gobierno debe llevar soluciones donde el alto costo económico, social, pérdidas de esperanzas del ser humano afectado por falta de empleo, inseguridad ciudadana, desprotección, obstáculos al desarrollo económico y la violencia generalidad.
Peralta asegura que desde que el gobierno no se afronte el desafiante panorama de la criminalidad, delincuencia, violencia el país no vivirá em sosiego.
Ve imprescindible desde el Estado se debe contar con instituciones de seguridad confiable, con sistema de justicia fortalecido, aplicar legitimidad, depositar confianza ciudadana, reducir la vulnerabilidad de poblaciones en riesgo para que halla en el país armonía.
Entiende deben enfrentarse con justifica, fortaleza los desafíos que afronta la sociedad, hacerlo con seguridad y justicia social.
Critica desde el gobierno nunca se enfrentará los males que acogotan a la sociedad si la real justicia, porque como se está haciendo en la actualidad abandonado sectores marginados y protegiendo a ricos y millonarios.
Entiende nunca en el país se van a resolver problemas sociales porque no hay instituciones encargadas de afrontar esos males, nadie se atrever proveer servicios de seguridad, de justicia, ofrecer confianza ciudadana, sino en la actualidad existe franco deterioro de la legitimidad.
Observa los males se solucionan cuando las instituciones de seguridad y justicia estén en capacidad de atender la demanda ciudadana, enfrentar delitos, reducir la delincuencia, criminalidad sin privilegios y marginalidad social.
Se resuelven los males mejorando la justicia procedimental, generar círculos virtuosos de legitimidad, confianza, efectividad, mediante procesos justos, respetuosos, desarrollando acciones positivas en barrios, sectores y comunidades más vulnerables, haciendo estudios sociales.
Entiende las autoridades hacen percepciones sin aplicar soluciones y decisiones, sin evaluar y analizar las causas reales que llevan a la juventud a descarrilarse.
Sugiere implementar programas que contribuyan a fortalecer procesos de capacitación, formación humana, profesionalización, especialización del personal de Juntas de Vecinos, clubes culturales, deportivos, amas de casa, ofrecer seguridad, justicia, iluminar las zonas, darle respuestas a males que afectan a esos moradores.
Prevención, control, atención de las violencias, capacitar a jóvenes, respetar derechos humanos, usar protocolos, sistemas de evaluación de actuación, prestaciones a la dignificación, bienestar social del personal, desarrollar programas que impacten efectiva y real en las zonas afectadas.
Tener sistema de información amplio, transparente que facilite la comunicación a instituciones sociales, oficiales, mecanismo de acompañamiento, rendición de cuentas que contribuya a la construcción de estándares orientado a mejorar el servicio ciudadano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario