El Mirador
Por Luis Céspedes Peña
Como si hubiese sido ayer que al colibrí lo hicieron volar hacia la eternidad, dejando en la tristeza a una determinada sociedad que lo admiraba, porque sus movimientos eran para calmar la sed de otros llevándoles su néctar, luego de haberse levantado para emprender un vuelo sin regreso, este sábado 16 de Noviembre se cumplen dos años de esa nefasta historia, causada por una muerte trágica.
¡Y sin justicia, hasta el momento! La ya tradicional misa de los miércoles del padre Chelo, de La Vega, aunque en ocasiones es oficiada por otros sacerdotes que forman parte de su equipo, es un imborrable recuerdo porque el 2 de Noviembre del 2022, estando frente al televisor escuchando el mensaje de Dios a través de ese misionero de la Iglesia Católica, recibimos la terrible noticia de que nuestro hijo, Luis Norberto Céspedes Vega, fue estropeado por un camión mezclador de concreto, que tenía el logo de la empresa Hormigones Romano.
Dos años de gestiones y protestas no fueron suficientes para que los fiscales de Tamboril, como el de Santiago, hayan llevado al banquillo de los acusados al conductor del vehículo.
El hecho ocurrió dentro del establecimiento Repuestos Nacho, de Tamboril, donde le era reparada una motocicleta propiedad de una compañera de mi hijo.
Como el caso es la jurisdicción del fiscal Manuel Güichardo, de Tamboril, habrá que esperar un cambio para que el funcionario sustituto sea el que asuma el caso. ¡Parece que se está imponiendo el amiguismo y la ineficiencia!
Aunque los principales dirigentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Asociación de Locutores de Santiago (ALS), la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) y otras entidades, se reunieron en varias ocasiones con el titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla, para solicitarle el esclarecimiento del hecho, tampoco hay respuesta.
Quizás esos fiscales no sufren la falta de un hijo o una hija muerto trágicamente. ¡Ojalá nunca les ocurra! Por muchos esfuerzos que el padre y la madre hacen para tratar de disimular la falta de ese hijo o hija que ya no, siempre está pendiente la ausencia.
Nos ayuda a sobrevivir con el problema nuestra creencia en Dios. El que cree en Dios siempre gana. Él es la esperanza para los creyentes.
En lo que respecta a los esfuerzos para que la Justicia haga su trabajo, seguiremos luchando. ¡Nunca renunciaremos a la petición de que el culpable debe pagar por su hecho, que hoy es un homicida!
El conductor golpeó a mi hijo, lo dejó abandonado en el mismo lugar y huyó. Éste tiene tiempo para pensar en su entrega a la Justicia y quitarse el pensamiento de que él un día también podría padecer la misma consecuencia.
El gobierno del Presidente Luis Abinader no debe cargar con esa irresponsabilidad. ¡Debe asumir la responsabilidad de disponer una investigación que aclare el hecho!
Quizás, luego de que nos ocurriera este trágico hecho, es que entendemos que realmente hay que hacer una reforma del Ministerio Público.
Pero no debe hacerse como está contemplado, en parte, sino que la reforma debe incluir algo del pasado, que era beneficioso, como que las investigaciones de un homicidio, un robo o una amenaza de muerte, especialmente contra una mujer, en el último caso, la Policía pueda actuar, como sucedía en los gobiernos de los Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD). O sea, que tenía derecho la Policía y la Fiscalía a recibir denuncias o querellas.
¡Eso debe estar contemplado en las reformas del Ministerio Público y la Policía! ¿Qué es lo que queremos decir? En la actualidad, cualquier investigación tiene que ser encabezada por la Fiscalía.
Si en mi caso tuviera participando la Policía, ya se hubiese solucionado. No es cierto que toda la Policía es corrupta. Hay agentes corruptos como en todas las instituciones.
Aún seguimos esperando que el fiscal titular de Santiago, que creemos es un funcionario serio, nos sorprenda dándonos la noticia de que se comenzó a interrogar a los siete conductores de los camiones mezcladores de concreto de Hormigones Romano, porque estamos seguros que de ese grupo sale el responsable del hecho.
Sabemos que el fiscal Osvaldo Bonilla tiene mucho trabajo, por lo que volvemos a solicitarle que designe a uno del grupo de magistrados que está bajo su dirección, para que desarrolle las investigaciones.
¡Gracias por leernos!
Luis Norberto Céspedes Vega
No hay comentarios.:
Publicar un comentario