24 oct 2024

Imborrable intercambio poético en Ambato entre dominicanos y ecuatorianos.

Surgieron expresiones reflejando aptitudes de lo estético y social fortaleciendo relaciones de estar siempre abiertos al intercambio.

 

 

Por: Luis Amílcar Gómez

 

AMBATO, Ecuador.-Dos grandes encuentros internacionales de poesías tuvieron lugar en Ecuador recientemente entre poetas ecuatorianos y de la ciudad de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez en la República Dominicana.


Los participantes llegamos a Quito el 16 de octubre pasado y nuestros amigos ecuatorianos nos trasladaron inmediatamente a la ciudad de Ambato.

 

Esa misma tarde, estuvimos como invitados a la exposición-homenaje que se le hizo a la pintora ecuatoriana Paulina Deker en el museo “El Portal”.

 

Al otro día, octubre 17, sostuvimos una rueda de prensa con periodistas de diferentes medios y en la noche ofrecimos el primer recital que tuvo como escenario el salón principal de la municipalidad de Ambato.

 

El evento fue a casa llena y uno de los invitados especiales fue el embajador de la Federación Rusa en Ecuador, señor Vladimir Sprinchan, quien también recitó un poema. Al día siguiente, octubre 18, nos trasladamos a la ciudad de Pelileo, donde nos encontramos brevemente con los medios.

 

Luego ofrecimos el segundo recital con una concurrida cantidad de público, especialmente estudiantes de diferentes colegios.

Luis Amilcar Gomez fue reconocido.

 

Tras cumplir con los dos recitales programados, nos trasladamos al turístico pueblo de Río Verde, donde pernoctamos por tres días conociendo lugares como la Paila del Diablo, que es una caída de agua maravillosa.

 

Asimismo, visitamos uno de los más llamativos centros turísticos de Ecuador como lo es Baños y, finalmente, estuvimos también en Río Negro, donde visitamos la residencia campestre del prolífico escritor ecuatoriano Dr. Pedro Reino Garcés y su esposa Rosalba Rincón.

 

Nuestros últimos días lo dedicamos a conocer a Quito, visitando el parque situado en la llamada "Mitad del Mundo" y el cerro de El Panecillo, de donde se mira la hermosura de la capital ecuatoriana durante las noches.

 

Queremos agradecer profundamente a la familia Sánchez Miño por poner a nuestra disposición sus diferentes propiedades en las personas de Lenin, Jorge, su esposa Amelia y María Eugenia.

 

Ellos fueron nuestros anfitriones quienes estuvieron con nosotros hasta el último minuto, al igual que la poeta y declamadora Amparito Pico y su esposo Guilbert.

 

Los poetas de Santiago Rodríguez que participaron en estos recitales fueron Rafael-Fello-Estévez, Pedro-Pellín-Espinal, Romery Díaz, Yadira Rivas, Diógenes Díaz(viajó con su esposa Lissette) y un servidor que viajé con mi esposa Rita.

 

También queremos expresar nuestro agradecimiento a los demás poetas ecuatorianos que fueron la contraparte de los recitales como Edgar Castellanos Jiménez, Dr. Pedro Reino, Guido Vaca Cabrera y el embajador ruso Vladimir Sprinchan.

 

Fueron momentos de gran camaradería y creo que hemos solidifica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario