31 oct 2024

Canciller Roberto Álvarez afirma el país gana 37 kilómetros cuadrados de mar.

Espera el presidente Luis Abinader envié pieza al Congreso para su aprobación

 

Roberto Álvarez, canciller de República Dominicana se defendió de “detractores” y críticos a acuerdos establecidos con Países Bajos.

 

El diplomático aclara, por el contrario, el país ha ganado 37 kilómetros cuadrados del mar de delimitación.

 

Ratifica “el país ha ganado territorio marino”, convocar a conferencia de prensa y esclarecer esa cuestión.

Censura a quienes sin tener conocimiento han criticado que el país le está cediendo mar a países Bajos.

Defendió la transparencia con que actuaron miembros de la comisión creada por el presidente Luis Abinader que ordeno aclara esa situación.

 

Pondera la capacidad y honestidad de la comisión negociadora que unanimidad firmaron el acuerdo y sus términos previamente establecidos.

Posición.

“Le están haciendo un flaco servicio a la democracia, porque no han hecho las debidas diligencias de enterarse realmente de lo que estamos diciendo”.

 

Afirmo corresponde ahora al presidente Luis Abinader decidir en qué momento enviará el acuerdo al Congreso para su aprobación.

 

El canciller dijo: “Cumplimos con las normas de Derecho Internacional. Logramos el mejor acuerdo posible según el artículo 9, mejores términos para la República Dominicana. Además, ganamos mar…».

 

Durante la rueda de prensa, Álvarez destacó aspectos relevantes de las negociaciones.

 

En compañía de la comisión delimitadora, formada bajo el decreto 237-18 en el gobierno de Danilo Medina, el canciller explicó este decreto marcó el inicio de las negociaciones con países cuales aún no se habían delimitado fronteras marítimas.

 

En uno de los considerandos se establece: “República Dominicana desea iniciar un proceso de discusión de límite con estados contestatarios que históricamente ha tenido buenas relaciones, arribar de manera armoniosa; favorable a las delimitaciones marítimas pendientes”.

 

“Minimizar el riesgo de conflictos y procurar una correcta administración de los recursos oceánicos de los que disponen”.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario