11 abr 2024

Pediatra alerta síndrome de West es un desafío que requiere atención.

El doctor Bienvenido Segura pide a madres y madres atenciones especiales con niños para detectar a temprana edad esa patología.

 Por: Juan Pablo Bourdierd. 

Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- El pediatra doctor Bienvenido Segura sugirió a padres y madres de recién nacidos adoptar medidas preventivas con miras a detectar en sus pequeños el Síndrome de West y manifestaciones que genera espasmos.

 

Esta enfermedad fue detectada por el médico británico William James West en el siglo XIX, tras diagnosticar a su propio hijo.


Y este síndrome de West presenta un pronóstico y síntomas variables, que dependen en gran medida de la causa subyacente, la cual no siempre se logra identificar.

La relevancia del Día del Síndrome de West, establece el médico Bienvenido Seguro, radica en su capacidad de informar y educar a la población de esa afección que, aunque poco frecuente, representa un desafío significativo en el campo de la pediatría.


Dice que pone su conocimiento en el oído del ciudadano para tratar de detectar a temprana son vitales en el manejo y tratamiento adecuado de los pequeños afectados, ofrecer compromiso profesional, experiencia a llevar conciencia a padres, madres, mejorar la calidad de vida de niños y familiares.


El pediatra advierte a las madres deben prestar atención, observar movimientos de sus hijos con el objetivo de descubrir a temprana esa enfermedad: adquirir conocimientos, mejorar el manejo, calidad de vida de esos pequeños ante esa patología, reiterando la importancia de padres y madres tener en la mente el 10 de abril fecha de la medicina infantil. 


Recomienda sensibilizar sobre una condición neurológica que afecta básicamente a niños de un año de edad y vigilar espasmos infantiles, a la vez de enfatizar la encefalopatía epiléptica se torna grave cuando aparece en primeros meses de vida, típico entre 2 y primeros 12 meses de edad; más común a 4 y 8 meses y de no atenderse rápido las lesiones llegar a ser severas.

 

Explica esa condición se caracteriza por el desarrollo normal del niño hasta que comienza a experimentar pequeños movimientos involuntarios, similares a convulsiones duradero entre uno a dos segundos.

 

Pueden doblar la cabeza hacia adelante; flexionar el cuello; tórax, tronco, cruzar brazos; deja de sonreír, gatear, balbucear, tocar objetos y distraer la mirada.

 

Ocurre desde 10 hasta 60 veces al día; episodios acompañados de convulsiones; risas inexplicables; lo hacen antes de dormir; al despertar; que en ocasiones se confunden con cólicos abdominales.

 

Y en el Día del Síndrome de West, el doctor Bienvenido Segura resalta la impostergable necesidad de sensibilizar la condición neurológica que impacta a niños, especial en su primer año de vida.

 

Insta que al bebés presenta signos y síntomas de una afección neurológica debe acudir al especialista, determinar las causas aplicando el tratamiento adecuado  preservando la salud.


Al ser este miércoles 10 de abril  Día del Síndrome de West, el galeno alerta cuando el bebé tiene espasmos que son pequeñas convulsiones, sin pérdida de tiempo debe llevarlo y tratarlo con el pediatra, para evitar riesgos.

 

De acuerdo a Segura, cuando un infante está afectado del Síndrome de West, muestra síntomas  espasmos individuales; expresión de sorpresa, mirada fija, elevación de ambos brazos, aunque aparente estar bien, es todo lo contrario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario