9 mar 2022

Reavivan ánimos por avances trabajos carretera Santiago Rodríguez a Guayubín.



















Por Marcelo Peralta, Colaboración Luis Amilkar Gómez y Modesto Taveras.

Santiago Rodríguez, R.D.- Tras más de medio siglo abandonada, pagada en diferentes gobiernos a compañías constructoras, moradores de Tomines, Los Cajuiles, Zamba, Sabana Arriba, Martín García, La Gata, Mangá hasta el Municipio San Lorenzo de Guayubín “tragando polvo”, ese calvario podría cambiar ese “arco iris”.



Desde Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez hasta el Municipio San Lorenzo de Guayubín, Montecristi, residentes en ese trayecto, a pesar de ser terrenos secanos siembran y producen ganado, chivos, cerdos, leche, tabaco, yuca, maíz, maní y frutos menores que dinamizan la economía de esas demarcaciones.

Ahora, se observa un aceleramiento en el acondicionamiento, rehabilitación, pavimentación de la vía, que se recuerde hace más de 50 años que era sometida a reparaciones, de repente sacaban los equipos pesados y obreros para realizar otros trabajos.

Hace décadas, el acondicionamiento de la carretera estuvo a cargo de la compañía constructora “Reforca” propiedad del empresario René Fortunato Canaán, sin embargo, inició los trabajos y se sorpresa se marchó de la zona.

En esa ocasión, en el lugar había allí equipos pesados, lo que llenó de ilusiones y expectativas moradores, aunque a pocos días se desvanecieron las esperanzas, debido a que los equipos fueron sacados y trasladados a otros lugares.

Gobiernos tras gobiernos ha habido intentos “fallidos” por rehabilitar esa vía de acceso que busca unir a las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez y parte de la presidente José Desiderio Valverde, aunque siempre los trabajos quedaban “truncos”.

De concretizarse los anhelos de moradores de esas demarcaciones, se incrementaría intercambios comerciales, crearían rutas de autobuses, el tránsito sería más fluido, aumentarían viajes a las playas de la Costa Norte y Noroeste, entre Puerto Plata y Montecristi.

También, el presidente Luis Abinader, ordenó la reparación de la carretera desde Guayubín, El Pocito, Las Matas de Santa Cruz, Santa María, Copey hasta el Municipio presidente José Antonio Salcedo, debido a la adecuación del muelle de Manzanillo, donde el gobierno hace inversiones millonarias.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario