Santiago, R.D.- El Monorriel
de Santiago tendrá una capacidad de 20 mil pasajeros, longitud de 16
kilómetros y 14 estaciones.
Inicia en Pekín al Sur de
Santiago y terminará en el Distrito Municipal Santiago Oeste, antiguo Cienfuegos,
zona Noroeste de la Provincia.
Para su construcción, el
gobierno de Luis Abinader deberá adquirir una enorme cantidad de terrenos de
propiedad privada.
Tendrá conexiones con corredores de autobuses de capacidad media, también alta, habrá rutas alimentadoras del sistema, con el Teleférico, provee el acceso a la parte sur de la ciudad, completando la cobertura territorial en cerca del 58% del contexto urbano.
Fue el pasado 29 de
septiembre en que el presidente Luis Abinader dejó iniciado los trabajos con un
primer palazo.
Zona donde funcionarán las oficinas del monorriel de Santiago.
La trascendental obra incidirá en 14 comunidades de Santiago, a través de 6 estaciones y recorrerá 6.5 kilómetros.
Jhael Isa Tavárez, director
de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana
del Ministerio de la Presidencia, dice la obra ejecutará con inversión pública.
Mientras tiene el componente
ferroviario, tecnológico que será contratado con empresas francesas, tendrá líneas
negras en Santiago y Sistema Integrado de Transporte.
"El monorriel comprende
la consolidación de un eje de transporte masivo de alta capacidad,
disponibilidad, con su propio derecho de vía, que garantice el recorrido
expreso de los usuarios que acceden al centro de la ciudad", se indica en
el pliego de condiciones de la licitación.
Datos suministrados a este
medio, según lo trazado, las estaciones y terrenos por donde irá el monorriel,
partirá desde la avenida Hispanoamericana con la esquina en la comunidad “Sabaneta
de La Paloma”.
Mientras que la segunda
parada será construida en la Hispanoamericana esquina con la carretera que
comunica a la comunidad Matanzas Zona Sur de Santiago.
Mientras la cuarta estación
estará ubicada en la Universidad Pontifica Católica Madre y Maestra, donde
habrá que comprar un terreno adjudicados a esa institución académica.
La quinta estación se fijará
en la avenida Salvador Estrella Sadhalá esquina autopista Juan Pablo Duarte, donde,
también, habría que adquirir unos predios comerciales.
Diseño del exterior de la
Terminal Central – Monorriel y Teleférico de Santiago.
Diseño del interior de la
Terminal Central–Monorriel y Teleférico de Santiago.
Para la sexta estación se
localizará en la avenida Salvador Estrella Sadhalá esquina avenida Juan Pablo
Duarte y sería un acuerdo a los dueños de un centro comercial privado que ceda
el espacio.
La estación diez estará en la
avenida 27 de febrero esquina avenida General José María Imbert, aunque para
hacerlo tendrían que comprar terrenos y viviendas.
También, en la estación Once se
instalará en la avenida Circunvalación en el Consorcio de Zonas Francas
de Santiago.
La estación 12, en la misma
avenida esquina avenida Tamboril que da acceso al Distrito Municipal Santiago
Oeste.
El plazo para la constitución
del contrato será a más tardar el 18 de marzo de 2022.
En proyección del diseño exterior de la Terminal
Central–Monorriel y Teleférico de Santiago.
De acuerdo al pliego de la
licitación deberá considerar la intervención urbanística de todo el polígono
señalado para cada estación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario