23 dic 2021

Monorriel de Santiago tendrá una capacidad de 20 mil pasajeros, longitud de 16 kilómetros, 8 de 14 estaciones.

Inicia en Pekín al Sur de Santiago y terminará en el Distrito Municipal Santiago Oeste antiguo Cienfuegos, zona Noroeste de la Provincia.

 Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El Monorriel de Santiago tendrá una capacidad de 20 mil pasajeros, longitud de 16 kilómetros y 14 estaciones.

Inicia en Pekín al Sur de Santiago y terminará en el Distrito Municipal Santiago Oeste, antiguo Cienfuegos, zona Noroeste de la Provincia.

Para su construcción, el gobierno de Luis Abinader deberá adquirir una enorme cantidad de terrenos de propiedad privada.



Tendrá conexiones con corredores de autobuses de capacidad media, también alta, habrá rutas alimentadoras del sistema, con el Teleférico, provee el acceso a la parte sur de la ciudad, completando la cobertura territorial en cerca del 58% del contexto urbano.

Fue el pasado 29 de septiembre en que el presidente Luis Abinader dejó iniciado los trabajos con un primer palazo.




Zona donde funcionarán las oficinas del monorriel de Santiago.

La trascendental obra incidirá en 14 comunidades de Santiago, a través de 6 estaciones y recorrerá 6.5 kilómetros. 

Jhael Isa Tavárez, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, dice la obra ejecutará con inversión pública.

Mientras tiene el componente ferroviario, tecnológico que será contratado con empresas francesas, tendrá líneas negras en Santiago y Sistema Integrado de Transporte.

"El monorriel comprende la consolidación de un eje de transporte masivo de alta capacidad, disponibilidad, con su propio derecho de vía, que garantice el recorrido expreso de los usuarios que acceden al centro de la ciudad", se indica en el pliego de condiciones de la licitación.

Datos suministrados a este medio, según lo trazado, las estaciones y terrenos por donde irá el monorriel, partirá desde la avenida Hispanoamericana con la esquina en la comunidad “Sabaneta de La Paloma”.

Mientras que la segunda parada será construida en la Hispanoamericana esquina con la carretera que comunica a la comunidad Matanzas Zona Sur de Santiago.

Mientras la cuarta estación estará ubicada en la Universidad Pontifica Católica Madre y Maestra, donde habrá que comprar un terreno adjudicados a esa institución académica.

La quinta estación se fijará en la avenida Salvador Estrella Sadhalá esquina autopista Juan Pablo Duarte, donde, también, habría que adquirir unos predios comerciales.

Diseño del exterior de la Terminal Central – Monorriel y Teleférico de Santiago. 

Diseño del interior de la Terminal Central–Monorriel y Teleférico de Santiago.

Para la sexta estación se localizará en la avenida Salvador Estrella Sadhalá esquina avenida Juan Pablo Duarte y sería un acuerdo a los dueños de un centro comercial privado que ceda el espacio. 

La estación diez estará en la avenida 27 de febrero esquina avenida General José María Imbert, aunque para hacerlo tendrían que comprar terrenos y viviendas.

También, en la estación Once se instalará en la avenida Circunvalación en el Consorcio de Zonas Francas de Santiago.

La estación 12, en la misma avenida esquina avenida Tamboril que da acceso al Distrito Municipal Santiago Oeste.

El plazo para la constitución del contrato será a más tardar el 18 de marzo de 2022.

Top of FormEn proyección del diseño exterior de la Terminal Central–Monorriel y Teleférico de Santiago.

De acuerdo al pliego de la licitación deberá considerar la intervención urbanística de todo el polígono señalado para cada estación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario