La Cámara dio a conocer los hallazgos de la investigación en procesos de equipamiento de hospitales hechos por la Oficina de Ingenieros, supervisores del Obras del Estado entre el 16 de agosto de 2010 y el 16 de agosto de 2020 superior a 35 mil millones de pesos.
Destaca el análisis legal en
las contrataciones hay suscripción de cesiones que exceden el 50% permitido por
la ley inexistente.
Existen inobservancias, anomalías,
irregularidades que alcanzan la suma de RD$ 34, 996,125,108, detallados en cesiones
que exceden el porcentaje permitido por la ley por RD$2,676,7 millones.
De igual modo contrataciones
que no cumplen con las características de excepción por RD$1,271,6 millones; procesos
de excepción sin evidencia de inmediatez y facultad para su aplicación por
RD$1,330,3 millones.
Siempre y de acuerdo a las investigaciones
de expertos hay contrataciones de urgencias sin evidencia precia de informe
pericial por RD$1,330,3 millones.
También, declaratoria de
urgencia, sin remitir informe a la Contraloría y la Cámara de Cuenta por
RD$1,330,3 millones
Añade que se hallaron contrataciones
sin evidencia previa de certificación de fondos por RD$5,287,2 millones.
Otras contrataciones sin
evidencia de cumplir con los tiempos de ejcucuón por RD$3,740,7 millones
Ordenes de cambio que
modifican el objeto contractual por RD$2,600.8 millones y garantías de fiel
cumplimiento no entregada en tiempo oportuno por RD$4,337.8 millones.
Se hallaron contratos que no
se encuentran registrados en la Contraloría por ED$1,127.8 millones.
Declaran en la Cáٞmara de
Cuentas que hay contrataciones sin evidencia de certificación de la DGII y TSS
por RD$4,628.8 millones
Incumplimiento de los
principios que rigen las compras y contrataciones públicas por RD$3,740.7
millones y reconocimiento de deuda por suministro de equipamiento sin evidencia
del proceso de selección por RD$429,806,957
Descubrieron contrataciones
sin evidencia del Registro de Proveedores del Estado por RD$1,162,8 millones.
Tras el análisis técnico
detectaron anomalías por RD$857,521,011, en equipos
reportados en las cubicaciones sin verificarse en el levantamiento
(RD$257,831,312), por partidas que no se visualizan en las cubicaciones
(RD$1,934,227), por sobrevaloración en pagos de equipos (RD$512,174,781).
Los equipos tienen precios
diversos (RD$15,793,889) equipos cubicados sin especificación (RD$55,968,137) y
equipos con cambio de precio entre una cubicación y otra sin justificación y
aprobación.
Respecto al análisis
financiero
se visualizan anomalías por RD$7,383.8 millones por adquisiciones de bienes
formalizados mediante presupuesto de obras (RD$303,469,472), y pagos carentes
de documentación (RD$2,132.6 millones).
Además, por ITBIS no
transparentado (RD$675,452,350), por ITBIS pagado a contratista sin factura de
valor fiscal (RD$65,644,258), por supervisión, diseño y publicidad dejado de
deducir (RD$94,227,892).
Además, por Impuesto sobre la
Renta retenido de modo incorrecto (RD$82,699,013), por pago de equipos
pendientes de recibir (RD$28,179,667), y por impuestos aduanales dejados de
percibir (RD$2,978,360,070).
También por cesión de crédito
de Constructora Interamericana SRL pagada a Domedical Supply (RD$6,665,898) y
por desembolsos realizados sin justificación a través de Hacienda
(RD$1,016,513,521).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario