1 ago 2021

ANPA asegura fiebre porcina en el país ha llegado por descuido del gobierno

Top of Form

ANPA dice fiebre porcina en el país ha llegado por descuido

El ingeniero Danilo Severino, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios dijo que la fiebre porcina detectada en algunas zonas del país ha sido por descuido.

Entrevistado en el programa "Verdades al Aire", por el comunicador Adolfo Salomón, en que Severino aseguró que las autoridades agropecuarias "han abandonado los puntos cuarentenarios, cancelando personal calificado.

Señala que los puntos de control cuarentenario son sitios destinados al control de movilización e importación de plantas, productos, subproductos de origen vegetal, a fin de prevenir la introducción, posterior diseminación de plagas y enfermedades.

"Siempre decimos que sanidad animal, sanidad vegetal, es seguridad nacional", sostuvo el ingeniero, explicó que al despedir personal técnico de estas áreas para simplemente poner personal administrativo se ha descuidado el control que debe tenerse.

Sobre el sector en general.

Danilo Severino dijo están preocupados debido lo más importante para las instituciones son los recursos humanos, sin embargo a los profesionales del sector agropecuario no los están valorando.

Esto a pesar de que, según dice, muchos han trabajado sin importar los gobiernos que han pasado por las diferentes instituciones del sector y les han irrespetado con despidos sin justificación.

"No los valoran, luego de un mes es que se dan cuenta que han sido cancelados, cuando van a cobrar, porque no les avisan, es una práctica permanente que se da en agricultura, en el IAD, en el Banco Agrícola, en el FEDA, Indrhi, Intabaco y otras", indicó.

Sobre la producción agropecuaria en el país, dijo que se puede producir el 80% de los alimentos que se consumen, que hay deficiencias, entre ellas mencionó el no tener un congelador para para mantener las semillas.

"Faltan herramientas y recursos, un descuido desde hace varias gestiones", expresó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario