11 jul 2021

Nuevo Fiscal de Santiago viene “duro” y “curvero”.

Por Marcelo Peralta

Santiago Este, R.D.- Acogiendo el refranero de que “Lo que no se ha usado tiene mejor rendimiento pues no ha sufrido deterioro” y “escobita nueva barre bien”, al parecer eso es lo que trae el magistrado Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, nuevo fiscal de la provincia Santiago.

Tras una ojeada echada al Distrito Municipal Santiago Oeste, antiguo Cienfuegos observó que esta localidad que tiene una sobre población, el magistrado sostiene que hay impactos de enfrentamiento entre bandas rivales que se disputan áreas para venta, tráfico y consumo de drogas.

Escogido por el Consejo Superior del Ministerio Público, tras la destitución del anterior Fiscal José Francisco Núñez Ledesma, el Licenciado Bonilla Hiraldo quienes desde Puerto Plata dice tener el interés de combatir el auge de las drogas, delincuencia, criminalidad en coordinación con la Policía y ciudadanía.

Fue categórico al afirmar que es un interés de que se erradique la delincuencia, criminalidad, drogadicción que son temas en que el Ministerio Público tiene que involucrarse con las demás agencias de seguridad nacional y retornar la tranquilidad ciudadana.

Respecto a la violencia de género adelanta que es un “reto” de la Fiscalía, porque trabajará concienciando a la población y coordinando acciones con todas las entidades que inciden en la sociedad.

Mostró preocupación cuando hay un sometimiento por violencia de género; al momento de conocer la audiencia en el tribunal, casos que llegan a juicio de fondo y la víctima se arrepiente, deja de darle seguimiento y en ocasiones por diversas razones de la querella.

Significó que es una problemática recurrente que tiene el Ministerio Público en el país, porque a veces la víctima se cansa de proseguir el proceso cuando el caso ya está en la parte final.

Cree que el círculo de la violencia que se registra en ocasiones debe terminar y que el Ministerio Público no permitirá que eso siga ocurriendo.

Citó que hay casos en que la víctima se siente a veces atemorizada; desiste de la acción; no va a la audiencia a producir el testimonio para que los jueces le den credibilidad al proceso que el Ministerio Público está haciendo. 

Al enfocar el rol de las Casas de acogidas, precisa que en Santiago hay una casa de acogida y el Ministerio de la Mujer tiene muchas en la Región del Cibao y que por razones de seguridad  la mujer se lleva a la que se entienda es la más adecuada.

Prepara y fortalecerá la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género Intrafamiliar y Delitos Sexuales tiene un protocolo que agota cuando ve que hay indicios, en coordinación con los psicólogos y la fiscal que lleva el caso.

Observa que en los indicadores les dicen cuándo una mujer aplica a ofrecer una casa de acogida, es una decisión que ella tiene que autorizar o aceptar.

La mujer permanece allí hasta 15 días para autorizar la entrega a un familiar, a la red de apoyo, un familiar y la llevan a otra ciudad en donde el imputado esté bajo arresto, son condiciones para que ella salga de la casa de acogida. 

Casas Comunitarias

Respectos a las Casas Comunitarias en Santiago, sostuvo que aquí existen dos en que una funciona en La Joya donde los fiscales dirimen asuntos que no son penales sino intermediarios y hay un fiscal para eso, no tienen que llegar a los tribunales judiciales.

Añadió que la Casa Comunitaria de Justicia es un espacio donde hay fiscales, mediadores del Poder Judicial donde se presentan conflictos que no son penales y el Ministerio Público lo soluciona en coordinación con la Casa Comunitaria de Justicia los resuelve. 

MP fortalecido

Revela que desde el Ministerio Público se fortalecerá la credibilidad; impacto a la criminalidad, en que se trabajará en la calidad de los procesos; procedimientos que garantiza la Fiscalía de Santiago.

Lo que anhela es que la justicia se fortalezca y que se robustece con políticas institucionales claras, transparentes, instando a los infractores que “sepan por dónde deben ir en un determinado tipo penal”.

Tiene el respaldo de la Policía como órgano auxiliar del Ministerio Público está en un proceso de reforma, en un proceso de mejoramiento, incluso de su imagen. 

“Si los fiscales estamos conscientes del papel que nos manda la Constitución y la Ley, la responsabilidad que tiene ante un proceso, ahí el policía se va a ajustar a lo que el fiscal lleve su proceso.

Creo que el cuerpo policial en la investigación debe trabajar más de cerca con la Fiscalía.

Recuerda que Santiago tiene 90 fiscales distribuidos en distintos departamentos, entre ellos Robos, Homicidio, Departamento de Inteligencia Criminal, entre otras áreas de la Policía, en Juzgado de Paz en cada municipio, fiscales que suben a audiencias en los tribunales, entre otros.

Indique que ahora la Fiscalía tiene nueva visión, cultura de transparencia para que lo que llegue a los tribunales y a los jueces sean cosas reales de que se está llevando es un proceso sólido y bien investigado.

“Eso es importantísimo el tema de la transparencia, lo que dice va a generar en el cuerpo de la Fiscalía y hacia  afuera una mejora, que la ciudadanía entienda que tiene un Ministerio Público confiable.

La Fiscalía con la comunidad

Bonilla Hiraldo afirmó que la Fiscalía de Santiago está trabajando con la comunidad en  una labor de persecución que la Constitución, llevando orientación, de prevención y apoyo institucional. 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario