5 jul 2021

Comerciantes demandan corregir contaminación sónica y atochamiento vehicular en Santiago Rodríguez.

 Maira Rodríguez, presidente Asociación de Comerciantes de Santiago Rodríguez.Por Marcelo Peralta

SABANETA, Santiago Rodríguez, R.D.- La Asociación de Comerciantes de aquí, sugirió a las autoridades planes de descontaminación sónica, control de motoristas, campaña educativa vial, inspecciones, revisar estacionamientos doble en vías estrechas y desactivar las competencias clandestinas en carreteras.

La presidente de la entidad, Maira Rodríguez, pide a las autoridades policiales, que miembros de la  Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre cumplan su función, que el Ayuntamiento señalice las vías; propone que las calles alrededor del Parque profesor Juan Rosado Capellán sean declaradas peatonales.

Demandó de las autoridades resolver el desorden que provoca la congestión vehicular en toda la ciudad de Sabaneta que se ha convertido en un caos insoportable y que se gravita cada día.

Rodríguez, preside a comerciantes de los municipios Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos, cuestiona el atochamiento vehicular en calles, con estacionamiento en las aceras, a ambos lados, talleres de mecánicas, desabolladura, pinturas improvisados en zonas neurálgicas que tornan caótico circular con normalidad en vehículos y a pie.

Cita el caso de la Próceres de la Restauración que es la entrada y salida en la zona Este de la ciudad que desde el Cruce de Tomines se congestiona hasta el Gran Hotel Marién que se torna imposible desplazarse con normalidad.   

Las peticiones la formuló en reunión con autoridades policiales, municipales, presidentes de Juntas de Vecinos, Federaciones de entidades sociales, comunitarias, afirmando que el número de vehículos ha ido en aumento, que seguirá agravándose, constituyendo un peligro que se cierne sobre la calidad de vida.

Otro malestar denunciado por Rodríguez es que las personas que ocupan las aceras, vehículos con música contaminando el ambiente sónico; guaguas publicitarias con altos volúmenes en horas inadecuadas deben ser corregidas y sus conductores sancionados.

La empresaria y gremialista sostiene que vehículos de alta potencia con polución atmosférica, camiones transportando animales por el centro de la ciudad inundando con heces fecales las calles, y a la vez quebrantando el ambiente; motoristas que se desplazan a velocidades temerarias, poniendo la vida en peligro de ciudadanos, males que dijo deben ser corregidos por las autoridades.

Exigen a las autoridades municipales, policiales, quienes regulan la movilidad vehicular de todas las potencias que deben empeñarse por la sensación de seguridad de los transeúntes en las vías y quienes se mantienen sus sus hogares que ni siquiera pueden escuchar televisión.

La dirigente comercial afirma que la situación se ve agravada debido a falta de diseño, conservación en la vialidad, estilo de conducción, irrespeto que infunden conductores, la elevada defectuosa en las condiciones del tránsito, gestión inapropiada que las autoridades competentes tienen que corregir.

A título de ejemplo, sostiene los motoristas se desplazan por las calles con sus motocicletas con los sin silenciadores, a velocidades temerarias,  desprovistos de cascos protectores, en ocasiones hasta en una sola goma, debido a la carencia de medidas drásticas de los observadores de aplicar las leyes de tránsito vigentes, de contaminación sónica y otras regulaciones.

Indica que los efectos perjudiciales de la congestión recaen en el “saco del olvido”, a pesar de las reclamaciones de las entidades comunitarias, elevando los niveles de sufrimientos en detrimento de la población más vulnerable; atentan contra quienes se desplazan a pie y afectando a quienes conducen vehículos usando la prudencia, en que las consecuencias las sufren los que cumplen con las leyes.

Cree que la calidad de vida de ciudadanos está  seriamente afectada a causa de la contaminación acústica, sónica ya que hay jóvenes que colocan sus autos encima de las aceras, frente a viviendas de personas enfermeras y con estruendosas bocinas, generando impactos negativos sobre la salud y sostenibilidad de las familias de avanzada edades.

Rodríguez, insta a las autoridades policiales, municipales, del Cabildo, sistema judicial, gobernación adopten medidas necesarias que mantenga la paz y tranquilidad social.

Espera que las autoridades escuchen que deben controlar el transporte, disponibilidad, calidad de convivencia, evitar que la capacidad de paciencia que segote en la ciudadanía y que se haga lo necesario para corregir y mejorar las situaciones presentadas.

Mientras que el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Carlos Cabrera, saludó y apoyó la iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Santiago Rodríguez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario