El Ministerio de Sanidad de España ha decidido este lunes paralizar la vacunación con el fármaco de AstraZeneca y Oxford a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluya su informe sobre los coágulos sanguíneos que se han detectado en una treintena de personas a las que se les ha administrado este fármaco.
Así, de momento, la paralización de su administración se ha tomado por precaución. En este sentido está previsto que entre el martes y el jueves se reúna la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para decidir si las nuevas informaciones afectan a la autorización de la vacuna.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la decisión se toma por cautela tras darse a conocer algunos casos de trombosis poco frecuentes que se salen "del patrón hasta ahora conocido". "Son muy pocos pero muy significativos", ha añadido la ministra.
Por su parte, María Jesús Lama, directora de la Agencia Española del Medicamento, ha informado de un caso de trombosis de senos venosos cerebrales en España en una personas vacunada con el fármaco, del que se ha tenido constancia durante el fin de semana, aunque ha asegurado que el paciente se está recuperando.
Este lunes las dos grandes potencias europeas, Francia y Alemania, así como Italia, decían suspender la vacunación con AstraZeneca.
Países como Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Bulgaria y Tailandia tomaron la misma medida la semana pasada.
Otras naciones europeas, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, han dejado de usar algunos lotes de este suero.
La reticencias comenzaron con incidencias detectadas en Austria de pacientes que habían recibido dosis del lote ABV5300, que ha sido distribuido en 17 países europeos, entre ellos, España.
AstraZeneca asegura que no hay evidencias de mayor riesgo
Desde AstraZeneca se informó de que no habían encontrado ninguna prueba de que su vacuna provocase un aumento del riesgo de sufrir coágulos en sangre, después de llevar a cabo una revisión de todos los datos de más de 17 millones de personas que habían sido inoculadas con el fármaco en la Unión Europea y el Reino Unido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario