20 dic 2017

Murió el cardenal Bernard Law a los 89 años de edad, encubridor de corruptos y violadores católicos

El cardenal debió renunciar tras ser acusado de no actuar ante una ola de casos de pederastía en la Iglesia (AFP)
El Vaticano, ha muerto el cardenal Bernard Law, que aunque estaba en Boston, era uno de los de mayor influencia en el Vaticano en donde nombraba y quitaba sacerdotes, pero considerado el encubridor más grande de religiosos.

El purpurado había renunciado a su cargo tras el destape de una investigación del periódico The Boston Globe en 2002, y vivía en el Vaticano, donde retuvo sus títulos y privilegios.

El caso volvió a estar en agenda gracias a la película "Spotlight", de 2015.

El cardenal estadounidense Bernard Law, señalado como encubridor de una serie de casos de curas pederastas cuando era arzobispo de Boston, en los Estados Unidos, entre los años 1984 y 2002, murió este miércoles a los 86 años en Roma.

Law había sido hospitalizado en Roma hace algunos días y murió a primeras horas de la mañana, confirmó la oficina de prensa del Vaticano.

El cardenal estadounidense fue el principal acusado de encubrir algunos casos de abusos a cientos de menores por parte de curas de la diócesis de Boston, como dijo el periódico The Globe, que le calificó de "figura central" de este escándalo.

La historia volvió a ser actualidad con la película Spotlight, estrenada en 2015, que narra la investigación periodística que destapó el caso.

El cardenal debió renunciar tras ser acusado de no actuar ante una ola de casos de pederastía en la Iglesia (AFP).

Al purpurado se lo acusó de que durante décadas no tomó medidas contra los sacerdotes que habían sido denunciados reiteradamente por abusos sexuales y que se limitó a trasladarlos de parroquia.

Bernard Francis Law nació en 1931 en Torreón, México, fue ordenado sacerdote en 1961 y en 1973 se convirtió en el obispo de Springfield-Cape Girardeau (Missouri) y después, en 1984, fue promovido como arzobispo metropolitano de Boston (Massachusetts). 

En 1985, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal.

Tras conocerse el escándalo, Bernard Law se vio obligado a presentar su dimisión como arzobispo de Boston, pero Juan Pablo II lo envió a Roma y lo nombró en 2004 arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, una de las más importantes de Roma.

Law mantuvo su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos por lo que pudo participar en el Cónclave en el que se eligió al papa Benedicto XVI el 19 de abril de 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario