"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

DIARIOGLOBALRD.COM

Intelectuales exponen en recital poético en memoria a Dionisio López Cabral.

Vista previa de imagen
El periodista, abogado, poeta y escritor, Luis José Roderíguez habla en el recital poético.


Por Marcelo Peralta 

Santiago, R.D.- Como forma de conocer la literatura de una manera más cercana y participativa, intelectuales de La Vega y Santiago organizaron un recital poético.

La actividad organizada y conducida por el periodista, abogado y poeta, Luis José Rodríguez Tejada, donde hubo poesías, cuentos, anécdotas, degustes de vino.

Rodríguez Tejada, gestor y conductor el evento, leyó y resaltó la calidad de López Cabral como brillante poeta de su generación.
Vista previa de imagen
El periodista, escritor y poeta Rafael P. Rodríguez.

Participaron Rafael P. Rodríguez;  el propio Luis José Rodríguez Tejada; Rafael Almánzar; Nelson Cerda; Francisco Reyes y varias damas.

Edwin y Luis Martínez Pichardo fueron los guitarristas y cantantes.

Con varias presentaciones actuó el poeta, cantante y guitarrista, el polifacético de origen vegano Juan Madera hijo de Guaroa Madera, quien expuso que su padre fue un santiaguero que cantó a los presidentes Rafael Leónidas Trujillo Molina, cuyo período inició en el año 1930 y terminó en 1960; a Joaquín Balaguer, que gobernó sus primeros 12 años desde 1966 al 1978 y a Salvador Jorge Blanco desde 1982 al 1986.

Este evento fue desarrollado en el bar Magnolia, ubicado en la esquina que forman las calles generales Máximo Gómez y Benito Monción.

Se expusieron las pintadas poéticas de visiones oníricas autoría de López Cabral, fallecido en el año 2006; de Pablo Neruda y de poetizas españoles.

Este evento se hizo para resaltar la memoria del santiaguero y extraordinario ensayista, poeta, animador cultural, dotado de virtudes, sencillez, calidad, carisma, respeto, solidaridad que lo caracterizaba, Diomisio López Cabral.

Nació en año 1956 y murió en el 2006, quien fue Hijo del periodista Antonio Sosa Cabral y de la señora Dorca Dolores López de Salbonette.

Ostentó cargos en la página literaria del legendario santiagués diario La Información.

Fue coordinador de actividades del museo Don Tomás Morel; gestor cultural de la Secretaría de Cultura.

Recibió distinciones y honores como poeta distinguido de la ciudad de Santiago.

En el año 2000 el colegio Cardenal Beras lo reconoció como eslabón perdido y paradigma rescatado de la poesía dominicana.

Mientras que el colegio Padre Emiliano Tardiff bautizó su concurso anual de poesía con su nombre; el taller literario Virgilio Díaz Grullón.

El Centro Universitario Regional de Santiago dependencia de la UASD lo reconoció por sus aportes a la literatura.

La Sala Capitular del Municipio Santiago de los Caballeros lo declaró “Poeta Distinguido de la Ciudad”.

Se le conocía por ser un hombre honesto, dotado de sensibilidad, talento, con alma sensible, defensor de sus amigos.

Fue miembro divulgador del Movimiento Contextual.

López Cabral en su activismo cultural dejó una variada bibliografía que reúne poemas, ensayos, narrativas breves que le valió el afecto y amistad de grandes sectores locales, regionales, nacionales e internacionales.

Publicó los libros de poesías “Soles de Agua”; “Memorias Poéticas de Santiago”; “Del Barro a la Identidad”; “Alegoría Vital”, los que han recorrido el mundo a través de las redes sociales, periódicos y revistas.

También, publicó “Alegoría vital”, “Apuntes sobre la presencia poética de Santiago” y “Soles de agua”.

Uno de los libros cumbre de Dionisio López Cabral fue “Ediciones Pingüino Verde”, a través del cual buscaba honrar su memoria y dar apoyo a su padre, el periodista retirado Don Antonio Sosa Cabral.

Share:

No hay comentarios.:

Buscar este blog diarioglobalrd.blogspot.com

Image result for no mas corrupcion
Image result for no a la violencia

Entradas populares

Diarioglobalrd.blogspot.com

create animated gif

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.