"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

DIARIOGLOBALRD.COM

A la Provincia Santiago Rodríguez le cayeron las diez plagas de Egipto.


Resultado de imagen para foto del general santiago rodriguez
General Santiago Rodríguez.


Allí nació la República Dominicana y ninguno de sus 53 presidentes ha dado el sitial que merece.

Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.- A la provincia Santiago Rodríguez pareciera que con los 53 presidentes que ha tenido la República Dominicana le han caído las diez plagas de Egipto.

Enclavada en la Región Noroeste, fue donde se  organizó y concretizó la gesta restauradora de la República Dominicana, cuando en el año 1844 se logró sacar de cuajo a los invasores haitianos que la ocuparon durante 22 años de atrasos y penurias.

Sus fértiles tierras generaron una de las figuras más emblemáticas como es el General Santiago Rodríguez, héroe de la gesta patriótica del año 1844.
El General Santiago Rodríguez fue el Primer Alcalde Municipal, Regidor y presidente de esa institución, que aunque por el desorden institucional que ha prevalecido en las administraciones en esa corporación edilicia, ni en los pasados años ni ahora existe un archivo en donde se pueda obtener reales informaciones sobre hechos y consecuencias históricas acontecidas aquí. 

A pesar de su trascendental rol desempeñado en la historia de esta provincia, ninguno de los 53 presidentes que ha tenido la República Dominicana iniciado por Pedro Santana designado por la Junta Central Gubernativa en el mes de noviembre del año 1844 y menos el actual, Danilo Medina, postulado por el Partido de la Liberación Dominicana -PLD- y electo por el pueblo en el año 2012.

Ninguno de los 53 presidentes ha dado el carácter que merece, y cuyo nombre honra la memoria del insigne general Santiago Rodríguez construyendo obras que generen fuentes de ingresos para jóvenes y adultos.

Desgraciada y lamentablemente, los infaustos políticos, solo hacen alaraco en tiempos electorales, al estilo de  Themo Lobos, engañando a las personas con funditas de comida con arroz llenos de gorgojos, picapica, spaguettis y vinos con sabor a trazas.

Su fundador, general Santiago Rodríguez y sus actuales habitantes, han sido relegados, humillados, olvidados y pisoteados por todos los gobiernos que la tenido en su historia, a pesar de que es dueña de una cantera de profesionales agropecuarios, maestros, abogados, médicos, de haber producido la primera y más joven cirujana.

En la historia reciente, quienes dirigen la Alcaldía Municipal fueron tan osados que el monumento que honraba la memoria del general Santiago Rodríguez en donde se dice que murió enfermo en el paraje El Cantón lo destruyeron para que ni siquiera los recuerden quienes viven por allí y los que van a bañarse a las aguas del Río Guayubín.

Y como el General Santiago Rodríguez no tiene dolientes, los autores de este crimen histórico se pasean como la antología poética de Juanito el Caminador, sin que nadie le pase factura.

Las desigualdades a que ha sido sometida esta provincia es de tal magnitud, que es dueña de los ríos más caudalosos que existen en la Región Noroeste; tener el cuerpo de agua más grande de América Latina; generadora de energía, sin embargo, sus más de 100 mil habitantes ni tienen agua para beber, tampoco empleos, la energía es deficiente; la juventud se pierde en los laberintos de los accidentes de tránsito; consumo, venta y tráfico de drogas.

Ha tenido autoridades que el único afán desmedido es hacerse ricos, saquear los bosques, aprovecharse de las aguas de los ríos y corromper a la ciudadanía.

Aquí, nace el Río Mao en la estribación la Cordillera Central que es la zona productora de agua número siete de la República Dominicana a unos 940 metros sobre el nivel del Mar, recorriendo la distancia de 97.17 kilómetros hasta su desembocadura en la confluencia con el cauce del Yaque del Norte la Provincia Montecristi.

Su cauce es uno de los más aprovechados del país, porque desde él se sacan las presas hidroeléctricas de Monción y el contraembalse de Mao; la toma del acueducto múltiple de las provincias presidente José Desiderio Valverde, Montecristi y Dajabón.

Desde la presa de Monción, que pertenece a la provincia Santiago Rodríguez, salen tres diques derivadores, uno privado para el regadío de una finca, el del Canal Luis Liberto Bogaert y el Canal Mayor que irrigar miles de tareas en Valverde, Montecristi y Dajabón.


Share:

No hay comentarios.:

Buscar este blog diarioglobalrd.blogspot.com

Image result for no mas corrupcion
Image result for no a la violencia

Entradas populares

Diarioglobalrd.blogspot.com

create animated gif

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.