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Estudio determina que la juventud dominicana está atrapada en un panorama dramático.


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Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-Da escalofríos los resultados de un estudio realizado por un equipo de técnicos miembros de la Acción Empresarial por la Educación-EDUCA- que determinó que en el país la población joven enfrenta a obstáculos que atentan contra su calidad de vida.

Los datos los ofrece la entidad en un libro puesto a circular en el que establece que el 41% de los jóvenes con edades que oscilan entre 15 a 29 años no tienen empleos, tampoco han terminado la secundaria, se desenvuelven en los más bajos niveles educativos, altas tasas de desempleo,  expuestos a situaciones de riesgos y vulnerabilidad.

Esta investigación se planteó dos objetivos: analizar las características demográficas y socioeconómicas de la población joven de la República Dominicana entre 15 y 29 años de edad, y estudiar las políticas y programas en materia de formación y empleabilidad dirigida a los jóvenes.
Se realizó a partir de un abordaje descriptivo, que analizó el período comprendido entre los años 2000 y 2016.

Se establece que el 50 % de ese 41 %  que no concluyó el bachillerato, está excluido de otros programas formativos como el campo técnico, situación que implica que no se forjen para obtener posiciones cualificadas en el mercado laboral.
   
Otro escollo es que muchos de los profesionales que se gradúan a nivel universitario enfrentan vicisitudes para encontrar un buen empleo y cuando consiguen un trabajo el salario está por debajo de sus competencias, situación que empeora la problemática juvenil.
   
Asimismo, conforme a investigaciones científicas y sociales, una cantidad significativa de la juventud adolece de medios que permitan que practique deportes y que pueda hacer arte; no hay espacios para que exploren y exploten su talento, creatividad y capacidad de acción.
   
El cuadro es difuso, el cual se deriva de la falta de políticas económicas, sociales, sectoriales, educativas, culturales y humanas, cuya responsabilidad recae sobre el Estado, ya que desde los estamentos de poder no se ejecutan proyectos eficaces en favor de la juventud.

Para esto, se utilizaron como principales insumos los datos recopilados a través de fuentes oficiales, tales como la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo del Banco Central de la República Dominicana y la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Para complementar el análisis se realizaron entrevistas a un conjunto de instituciones públicas y privadas, vinculadas con la planeación e implementación de políticas y proyectos de juventud.

Se realizaron grupos focales con jóvenes de distintos puntos geográficos del país que se encontraban en búsqueda de empleo o habían salido prematuramente del sistema educativo, con el objetivo de conocer sus opiniones respecto a la situación de estudio y empleo en la que se encuentran los jóvenes dominicanos.

El análisis de los datos recopilados permitió concluir que, en la República Dominicana, la población joven se enfrenta a obstáculos que atentan contra su calidad de vida, entre estos: bajos niveles educativos, altas tasas de desempleo, exposición a situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

Según los redactores de la obra literaria en las investigaciones realizadas, refleja la impostergable necesidad de mayores oportunidades a los jóvenes que están en situaciones de peligros.

En ese sentido, EDUCA plantea al gobierno dominicano la urgente necesidad de la creación de un sistema integral de apoyo para los jóvenes como mecanismo de prevención del abandono escolar.

El libro se titula “Los Jóvenes Dominicanos: esos desconocidos”, en cuyo documentado se insertan los resultados del minucioso estudio realizado en que se resalta la realidad de ese importante segmento de la sociedad, que representa al 27% de la población del país, en lo que tiene que ver con su formación docente y profesional.

Se hace una serie de propuestas como plataforma para controlar y superar el éxodo de estudiantes de los recintos escolares y apuntalar su oportunidad de formación profesional.

La publicación de EDUCA, tiene el auspicio del programa Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO-RD),  iniciativa, impulsada por el Grupo BID a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y la Fundación Internacional de la Juventud (IYF), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En la publicación se sugiere que en el modelo de Jornada Extendida se incorpore la impartición de capacitaciones en las habilidades demandadas por el mercado de trabajo.

La actividad de lanzamiento tuvo lugar en el Hotel Jaragua de Santo Domingo, a cargo de Samuel Conde, presidente de EDUCA; asistido por el Ministro de Educación, licenciado Antonio Peña Mirabal; el  doctor Lucas Vincens, Director del FIES, que es el fichero de internos de especial seguimiento, que es un instrumento utilizado por la administración penitenciaria con diversos y cuestionables objetivos de control.
Además, de autoridades del Estado Dominicano, del empresariado, de la Academia y de la comunidad educativa.

Al destacar la pertinencia del estudio, el presidente de Educa enfatizó tener la  “firme convicción de que una buena política pública comienza por estudiar a profundidad el perfil de los beneficiarios, conocer, considerar sus inquietudes, preocupaciones y aspiraciones”.

EDUCA cifra sus esperanzas de que a través de su exposición los jóvenes sean más conocidos, busca darle visibilidad a este grupo que constituye uno de cada cuatro del conjunto de la población dominicana.

Explicó que el tratado tiene como propósito constituirse en una herramienta para la toma de decisiones en materia de política para jóvenes al servicio de  las diferentes instancias del Estado Dominicano competentes en el tema jóvenes.

Indica que en el camino de la ejecución de este proyecto se advirtió que, a pesar de que la oferta educativa se estaba rediseñando, orientada a atender a la población joven, pero poco se sabía sobre las características, intereses, opiniones, perfiles de este grupo de edades definidos entre 15 y 29 años de edad.

Concluye en que este grupo conformaba un segmento de la población desconocido e invisible, ambiguo y heterogéneo, ya que constituye una dimensión creciente, en términos históricos y en la clasificación de los grupos de edades.

Presentación: 

La presentación técnica estuvo a cargo del Director Ejecutivo de EDUCA, Enrique Darwin Caraballo.

Caraballo resaltan la capacitación técnica, habilidades socioemocionales, emprendimiento e inglés, en la que recomienda la adaptación del programa de Inglés de Inmersión, para que jóvenes que se hallan cursando la secundaria puedan sacar provecho del mismo.

Sugiere que el rol desempeñado por los psicólogos y orientadores dentro de la escuela, garantizar que estos puedan identificar de manera oportuna las situaciones de riesgo que afectan a sus estudiantes, protocolos estandarizados y en los centros educativos para abordar las problemáticas.

Plantea elaborar protocolo para que el cuerpo docente, las familias y los estudiantes conozcan a quien acudir, ante el surgimiento en caso que vulnere derechos fundamentales.

Considera que de esta forma, la comunidad educativa contribuirá a la prevención de la salida prematura del sistema de los estudiantes.

Implementar medidas permanentes en los centros educativos para reducir la incidencia del embarazo en la adolescencia y sus consecuencias en la tasa de abandono escolar, incorporar en el currículo la educación, salud sexual y psico-afectiva desde el nivel inicial.

Considera que para los estudiantes adolescentes, es necesario crear programas que les permitan conocer acerca de relaciones interpersonales sanas, enfermedades de transmisión sexual, beneficio de reforzar el inicio de una sexualidad activa, causas del embarazo adolescente y mecanismos para continuar los estudios a pesar del embarazo.

Propone diseñar programas de formación laboral, habilidades para la vida, orientación dirigido a jóvenes vinculados con actividades delictivas, al consumo y micro tráfico de sustancias ilícitas.

Se identificó que una cantidad importante de jóvenes abandonan la escuela motivados por vínculos con actividades al margen de la Ley.
Y por esa situación en que se halla, éstos requieren de un tratamiento especializado que les facilite insertarse en la sociedad, ya sea a través del mercado laboral y el sistema educativo.

La experiencia del proyecto Alerta Joven, coordinado por Entrena, puede servir de modelo para el diseño de intervenciones dirigidas a atender las necesidades de estos jóvenes.

Al plantear la necesidad de que se diseñen  mecanismos que faciliten el acceso de los jóvenes con mayores niveles de pobreza a programas de formación y capacitación, el informe advierte que muchos de ellos, por su situación económica, se ven impedidos de iniciar y continuar los estudios.

“Este es el caso de aquellos que cursan programas formativos financiados por el Estado y no cuentan con los fondos para transportarse o suplir su alimentación durante el período de estudio, así como el de padres y madres que no pueden costear el cuidado de sus hijos en edades tempranas.

Señala que el Programa Juventud y Empleo, atendió esta problemática incluyendo la provisión de un estipendio  para que estos pudieran agotar su proceso formativo sin inconvenientes condicionados a la permanencia en el sistema educativo y el nivel de desempeño. 

Propone que sea considerada a réplica de este mecanismo como fortalecer el nivel de competencias de los jóvenes a través del diseño y revisión de programas de formación para el empleo.

Enfrentan barreras.

Los jóvenes enfrentan barreras para acceder a pasantía y para obtener un primer empleo, dado que el marco legal vigente no establece de manera concreta cómo éstos han de ser incorporados en el mercado laboral para completar su capacitación.

En el caso de los jóvenes menores de edad, existen dificultades para ser contratados en el sector formal, puesto que no se han establecido los mecanismos de su inclusión en el sistema de seguridad social.

La realización de pasantías, a pesar de que algunos centros de formación la exigen como requisito de graduación, no siempre se les garantiza el acceso a las mismas.

También, platea reenfocar el rol del Estado como articulador y coordinador de políticas de juventud.

Cita que el artículo 46 de la ley 49-00 establece que el Ministerio de la Juventud está llamado regir, formular, coordinar y dar seguimiento a las políticas de juventud.

En la práctica esa dependencia del Poder Ejecutivo realiza actividades que pertenecen al ámbito de acción de otras instituciones públicas.

Recomienda que los programas y planes que realiza este Ministerio sean revisados para validar si amerita ser continuados, y de no ser así, que estos sean transferidos a los ministerios responsables correspondientes.

Apoyo familiar.

EDUCA reclama que se propicie un mayor  acercamiento de las familias a los centros educativos a través de la realización de actividades de integración a la comunidad escolar.

Se recomienda que los padres, madres y tutores no solo sean convocados a la escuela para la entrega de calificaciones o cuando surja un conflicto con sus hijos sino que, mediante la instauración de Escuelas de Padres y Madres, se les invite a participar en charlas educativas.

A través de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), la participación de las familias en procesos de auditoría social con el fin de mejorar el funcionamiento de los centros educativos, en el desarrollo de actividades lúdicas-educativas que permitan crear y estrechar vínculos entre los actores de la comunidad educativa.

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